NAIZ

Los kurdos anuncian la huida de casi 800 familiares del EI tras bombardeo turco en Siria

Las autoridades kurdas en Siria han anunciado este domingo la huida de casi 800 familiares de yihadistas del Estado Islámico (EI) de un campo de desplazados envuelto en combates en el norte sirio, donde las fuerzas kurdas resisten a una ofensiva de Turquía.

La ciudad Ras al-Ain mientras se libran combates a lo largo de la frontera en el quinto día de una ofensiva turca en Siria contra el YPG. (Ozan KOSE/AFP)
La ciudad Ras al-Ain mientras se libran combates a lo largo de la frontera en el quinto día de una ofensiva turca en Siria contra el YPG. (Ozan KOSE/AFP)

Los intensos combates continúan en el quinto día de ofensiva, que generó vivas críticas internacionales y causó la muerte de más de 150 personas, incluido unos cincuenta civiles, y el éxodo de más de 130.000 habitantes.

Con este asalto Turquía, que linda con Siria, busca controlar sectores del norte sirio e instaurar una «zona de seguridad» de 32 kilómetros de ancho para separar su frontera de los territorios en manos de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Con la guerra iniciada en Siria en 2011, la minoría kurda instauró una autonomía de facto en vastas regiones del norte y noreste del país, a lo largo de la frontera turca. Estas zonas están controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes dominada por las YPG.

Las FDS fueron además un aliado imprescindible de Estados Unidos en la lucha contra el EI en Siria. Y las autoridades kurdas advirtieron reiteradamente que la ofensiva turca podría provocar un resurgimiento del grupo, aprovechando un vacío de seguridad.

Este domingo, 785 miembros extranjeros del EI han huído del campo de Aín Isa, ha indicado en un comunicado la administración semiautónoma kurda, y ha precisado que estos familiares de yihadistas «han atacado a los guardias y abrieron las puertas».

«Todas las familias del EI huyeron», ha indicado a AFP un responsable de las autoridades kurdas, Abdel Qader Muhahad. Este ha informado de «disturbios» y de la presencia de «células durmientes» yihadistas en el campo que se hacían pasar por desplazados.

Los incidentes han ocurrido tras bombardeos en los alrededores del campo, según las autoridades kurdas y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A menos de diez kilómetros de allí, los combates enfrentaban a las FDS y combatientes sirios proturcos, según el OSDH, que precisa que una parte de los guardias se han retirado del campo para acudir en apoyo de las fuerzas kurdas.

Unos 12.000 combatientes del EI, sirios, iraquíes y 2.500 extranjeros originarios de 54 países, están detenidos en prisiones kurdas, según sus estadísticas. Los campos de desplazados albergan a unos 12.000 extranjeros, 8.000 niños y 4.000 mujeres.

Las autoridades kurdas han reclamado a la comunidad internacional «una intervención para evitar una catástrofe cuyas consecuencias no se limitarán a Siria». En este sentido, Francia ha expresado su «preocupación  por la huida de los familiares yihadistas y ha instado a Turquía «a acabar cuanto antes con la intervención».

Pero las autoridades turcas están decididas a continuar. Los combates se concentran en una franja entre las ciudades de Ras al Aín y Tal Abyad, dominadas por las fuerzas kurdas.

Al menos 14 civiles han muerto este domingo, cinco de ellos iban a bordo de un coche alcanzado por los combatientes proturcos cerca de Aín Isa, ha informado el OSDH.

Cerca de Tal Abyad, las fuerzas turcas y sus aliados sirios han conquistado la localidad de Suluk. En total tomaron desde el miércoles 36 pueblos pero aún no han conquistado las principales ciudades, ha precisado el OSDH.

En el frente de Ras al Aín, más al este, las fuerzas kurdas hicieron retroceder a los militares turcos y los combates prosiguen en la periferia de la ciudad, ha dicho el OSDH.En cinco días, 104 combatientes kurdos y 52 civiles murieron por los combates, según un último balance de la onegé.

Ankara ha anunciado la muerte de cuatro soldados sirios y de 18 civiles por unos ataques con cohetes lanzados por los kurdos contra ciudades turcas de la frontera.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), «continúan registrándose desplazamientos significativos alrededor de Tal Abyad y Ras al Aín», con «estimaciones que superan las 130.000 personas».