Naiz

División en el Parlamento de Nafarroa por la posible devolución del IRPF a las madres

La apuesta del PSN por buscar una vía para devolver a las madres navarras las retenciones en el IRPF por las ayudas de maternidad, pese a la sentencia en contra, ha vuelto a dividir a los grupos del Parlamento, que en la pasada legislatura aprobó una ley en línea con lo dispuesto ahora por los tribunales.

Las madres afectadas se manifestaron en Iruñea en octubre del año pasado para reclamar la devolución del IRPF del permiso por maternidad.(Idoia ZABALETA / FOKU)
Las madres afectadas se manifestaron en Iruñea en octubre del año pasado para reclamar la devolución del IRPF del permiso por maternidad.(Idoia ZABALETA / FOKU)

Tras conocer la sentencia la pasada semana, el PSN reiteró su intención de responder a las demandas de las madres pero con una fórmula legal dotada de garantía jurídica, un argumento al que Navarra Suma ha señalado que «si Chivite no ha cambiado de opinión, en el Parlamento hay una mayoría suficiente para devolver a las familias el IRPF, para aprobar unas exenciones».

Javier Esparza se refería a su propuesta que se estudiará en el Parlamento y ha defendido que para NA+ «es de interés general que las familias navarras no sean tratadas peor que las del resto de España» y que «esto es una cuestión de voluntad política», ha dicho sobre los reparos puestos por Geroa Bai y el cuatripartito que aprobó la actual ley.

Ramón Alzórriz, PSN, ha pedido «tranquilidad» tras recordar el compromiso de Chivite y ha asegurado que el autogobierno permite que Nafarroa pueda modificar la legislación para ofrecer una solución, que podría venir del Gobierno pero también del trabajo del PSN con los grupos parlamentarios.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha emplazado a conocer cuál es la fórmula que finalmente se elige para esta devolución, aunque ha advertido de las «dificultades técnicas normativas», como refleja la sentencia, dado que a su juicio el de las madres «no es un caso de interés general y no existe un defecto de forma» que permitiría hacer excepciones y aprobar las exenciones.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, también se ha mostrado convencida de la imposibilidad de esta devolución con la ley actual, que su formación apoyó, ya que la sentencia es «clara y nítida» y considera que ese dinero «está bien tributado en base al ordenamiento jurídico vigente», por lo que ha pedido al Gobierno actual «actuar con responsabilidad».

«Las prioridades también en este tema no pueden ser a golpe de electoralismo», ha señalado para advertir de que devolver el dinero en este escenario será «complicado hacerlo sin rayar la prevaricación».

También Mikel Buil ha respaldado la postura de Podemos en la anterior legislatura y ha considerado «lamentable» que desde otras formaciones «se juegue con la esperanza de las madres», al tiempo que ha rechazado la propuesta de NA+, que propone «mantener deducciones y exenciones» para esas madres, algo «descabellado».

Por ello, ha advertido a Esparza que «gestionar el dinero público requiere mirar al medio y largo plazo, y al interés general y no solo a la cuenta de resultados electorales. Hay que tener cuidado con usar los caudales públicos para ganar votos», ha zanjado.

Por su parte, Marisa de Simón, I-E, ha reiterado su opinión de que en este asunto «se está usando a las madres de forma indigna y torticera», al considerar «una barbaridad» que UPN y PSN retiraran en su día ese beneficio fiscal y «ahora pretenden lavarse la cara utilizando a unas madres sabiendo que no se podía devolver en Navarra».

Por ello, ha subrayado su intención de defender la ley del cuatripartito de Uxue Barkos, que beneficia fiscalmente a las madres «en función de la situación económica de cada una de ellas», y ha rechazado como «indigno» el «uso» de estas madres «buscando réditos políticos y más mirando al nuevo proceso electoral».