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El Nobel de Economía premia la investigación para luchar contra la pobreza

Los premios Nobel de Economía de 2019 han recaído en el indio Adhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michacel Kremer, por su «enfoque experimental para aliviar la pobreza global». La Academia sueca ha destacado que la investigación de los galardonados «ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza».

Momento en el que la Real Academia de las Ciencias sueca comunica los premios. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)
Momento en el que la Real Academia de las Ciencias sueca comunica los premios. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)

Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por su «enfoque experimental para aliviar la pobreza global», según ha anunciado este lunes.

La Academia sueca ha destacado que la investigación de los premiados «ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global». «Como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas», ha subrayado la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio.

Abhijit Banerjee, de 58 años, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), además de doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

Esther Duflo, de 46 años, también es profesora en el MIT, institución en la que se doctoró en 1999. 

Michael Kremer, de 54 años, es profesor en la Universidad de Harvard, centro en el que obtuvo su doctorado en Economía en 1992.

«Los mejores caminos» contra la pobreza

Los premiados este año, según el comunicado, han introducido nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

Con la concentración en campos concretos, y una aproximación experimental, los investigadores han encontrado métodos más eficaces para resolver problemas específicos,

Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener esas aproximaciones experimentarles utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países. El comunicado resalta la importancia de la lucha contra la pobreza global y recuerda que, pese a todos los progresos que ha hecho la humanidad, cerca de 5 millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse. Además, un 50 por ciento de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.