Dabid Lazkanoiturburu

Los kurdos dejan paso al Ejército sirio para frenar a Turquía

Hostigados por aire y por tierra por el Ejército turco y sus mercenarios sirios, y abandonados totalmente a su suerte por los EEUU de Trump, los kurdos se han visto obligados a permitir el despliegue del Ejército sirio en la frontera. Todo ello entre rumores e informaciones de que Rusia estaría mediando.

Un soldado sirio desplegado en la zona kurda. (Delil SOULEIMAN | AFP)
Un soldado sirio desplegado en la zona kurda. (Delil SOULEIMAN | AFP)

Unidades del Ejército sirio se han desplegado en la localidad nororiental de Tal Tamer, en la periferia sur de la localidad kurda de Serekaniye (Ras al-ain en árabe), frente a las tropas turcas. Ha sido espués de que anoche los kurdos se vieran obligados a pedir ayuda a Damasco para frenar la ofensiva de Turquía, que cumple el miércoles una semana.



Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que agrupan a las milicias kurdas de las YPG junto con fuerzas árabes locales del norte de Siria, anuncian haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno sirio después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, consumara su traición anunciando la retirada total de sus soldados.

Según el diario prorrégimen sirio “Al Watan”, el acuerdo prevé «la entrada del Ejército sirio en las localidades de Manbij y de Ain al-Arab», este último topónimo árabe para la ciudad kurda de Kobane.

Por contra, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado hoy que Rusia «ha dado una respuesta positiva» a los planes de Ankara de entrar en Kobane  tras la retirada de las tropas estadounidenses.

La afirmación de que Moscú habría dado luz verde a los planes turcos de hacerse con el control de Kobane llama la atención porque ayer hubo diversas noticias de que Rusia, aliada de Damasco, estaría apoyando el citado pacto para que las tropas del ejército de Al Asad entren en el norte de Siria.

«Hay muchos rumores, pero nos hemos enterado, a través de la Embajada (rusa en Ankara), de que Rusia tiene un enfoque positivo con respecto a Kobane. Parece que no afrontaremos ningún problema allí. Estamos llevando a cabo negociaciones con Rusia a nivel militar y diplomático», ha insistido Erdogan, quien ha añadido que el Ejército turco se prepara para hacerse también con el control de la ciudad de Manbij.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que los milicianos sirios a sueldo de Ankara habrían conquistado la localidad de Tal Abyad pero niega la versión turca de que hubieran hecho lo propio con Serekaniye. Eso sí, reconoce que el Ejército turco se ha apoderado ya de «medio centenar de pueblos y ha conquistado toda la región fronteriza que va de Tal Abyad al oeste de Serekaniye.