NAIZ
madrid

Sánchez garantiza el «íntegro cumplimiento» de la sentencia del Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado el «íntegro cumplimiento» de la sentencia dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Pedro Sánchez ha intervenido en La Moncloa tras conocer la sentencia del Supremo. (Javier SORIANO/AFP)
Pedro Sánchez ha intervenido en La Moncloa tras conocer la sentencia del Supremo. (Javier SORIANO/AFP)

«Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. Nadie es juzgado por sus ideas», ha subrayado Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha asegurado en una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por defender un proyecto político sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico.

«Y en nombre del Gobierno», Sánchez ha querido reconocer la labor independiente del Supremo que ha trabajado con «escrupuloso respeto a sus obligaciones» dando un ejemplo de «autonomía y transparencia, de garantías y profesionalidad.

El presidente en funciones ha subrayado que la sentencia confirma el «naufragio del proyecto independentista» en Catalunya que, a su juicio, ha «fracasado».

Sánchez ha insistido en que «Cataluña tiene que dialogar con Cataluña, porque es la convivencia lo que está en juego y la Generalitat y el Parlament deben asumir la responsabilidad de representar y gobernar para todos».

«Si así lo hacen encontrarán al Gobierno de España dispuesto al diálogo», ha recalcado

«Quedan algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada», ha proclamado Sánchez, que está convencido de que ahora se abre una «etapa nueva de convivencia en Cataluña en la que la regla solo puede ser la ley y la Constitución Española».

Sánchez ha señalado que una vez dictada la sentencia se abre una «etapa nueva» y ha explicado que en los próximos días el Gobierno se mantendrá «atento» para «garantizar la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática».

«Y lo haremos con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad», ha precisado.

Sánchez ha dejado claro que firmeza democrática significa «aplicar la legalidad, sin excluir ninguna responsabilidad que el ordenamiento jurídico otorga».

Pero también, ha dicho, el Gobierno responderá con «proporcionalidad» a las agresiones que puedan cometerse y con unidad, es decir, contando con todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución.

En este sentido, fuentes del Gobierno han dicho que llamará esta tarde al líder del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, «y espera que estén al lado del Gobierno».