NAIZ
BARCELONA

Torra afirma que la sentencia es injusta y que forma parte de «un juicio político»

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha rechazado la sentencia contra los impulsores del 1-O, en su nombre y en el del Govern, la ha tachado de injusta y ha asegurado que forma parte de «un juicio político y de una causa general» contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo.

Declaración de Quim Torra ante los miembros de su Gobierno. (Lluís GENÉ/AFP)
Declaración de Quim Torra ante los miembros de su Gobierno. (Lluís GENÉ/AFP)

Torra ha leído una declaración institucional –en catalán, castellano e inglés– en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras conocerse la sentencia a los impulsores del 1-O que les condena a penas de 9 a 13 años de cárcel.

«El Govern y yo mismo como presidente rechazamos esta sentencia por injusta y antidemocrática, por formar parte de un juicio político y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo», ha afirmado.

Torra ha remarcado que organizar un referéndum «no es ningún delito» estipulado en el Código Penal y ha denunciado que «se han inventado hechos y un relato falso» para llevar a cabo «un acto de venganza y no de justicia».

En este contexto, ha exigido «el fin de la represión y la libertad de presos políticos y exiliados, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas».

Ha subrayado que el camino para solucionar el conflicto debería ser siempre «la palabra, el voto y la libertad», pues «la amenaza, el castigo y la prisión no son solución para nada».

«El uso del Código Penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia», ha alertado.

Torra ha reiterado el compromiso del Govern de avanzar en el camino de la República catalana «sin excusas» y ha advertido de que la «represión no ganará la partida» a la autodeterminación.

En este sentido, ha indicado que el «sacrificio» de los condenados no será «en vano», sino «semilla de libertad y justicia», y ha manifestado su convicción de que la sociedad catalana sabrá responder con «firmeza" y, a la vez, sentido pacífico».

Arrope del Govern y de Torrent

Torra ha estado secundado durante la declaración institucional por todos los miembros del Govern y por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El president ha anunciado este lunes que remitirá una carta al rey español y otra al presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, para pedir reuniones urgentes con ellos para abordar la crisis que se abre con la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

Torra también ha anunciado que ha pedido a Torrent comparecer ante el pleno de Cámara catalana y también una reunión extraordinaria del Consell Executiu para el martes por la mañana.