NAIZ

El presidente Bercow dice que Puigdemont sería «sumamente bienvenido» en Westminster

John Bercow, presidente de la Cámara de Comunes, ha dicho hoy en el Parlamento que el president legítimo en el exiliado, Carles Puigdemont, sería «sumamente bienvenido» si quiere intervenir en Westminster. Ha sido un día después de anunciar el Supremo que relanza la euroorden.

John Bercow, el conocido presidente de los Comunes. (Tolga ALKMEN | AFP)
John Bercow, el conocido presidente de los Comunes. (Tolga ALKMEN | AFP)

El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, se ha mostrado este martes abierto a la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda hablar en Westminster acompañado de quien desee.

«Ellos pueden venir y hablar en el Palacio de Westminster y serán sumamente bienvenidos», ha dicho Bercow (muy conocido internacionalmente en los últimos meses por su gestión de los debates del Brexit) al responder a una pregunta en los Comunes de la portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, sobre si Puigdemont podría viajar al Reino Unido «sin ningún riesgo a ser arrestado para ser extraditado a España».

El Gobierno británico ha apuntado este martes que las penas impuestas el lunes por el Tribunal Supremo español a los nueve líderes catalanes son «un asunto de España» y sus instituciones. Así lo ha señalado el secretario de Estado de Exteriores, Chris Pincher, en una declaración en la Cámara Baja, en el que ha sido interpelado sobre la euroorden relanzada por el Supremo español tras la sentencia.

La diputada galesa Hywel Williams, del partido nacionalista Plaid Cymru, ha preguntado a Pincher si el Gobierno del Reino Unido mantendrá el diálogo con el Ejecutivo español y la UE sobre las condenas impuestas a los políticos catalanes.

A esa cuestión, el secretario de Estado ha dicho que «esos parlamentarios tienen derecho a apelar ante el Tribunal Constitucional y, ciertamente, a la Corte Europea de Derechos Humanos». «Veamos cómo la Justicia sigue su curso», matiza.

Thornberry, por su parte, ha criticado la «mano dura» de las fuerzas del orden contra manifestantes catalanes, especialmente en el aeropuerto de Barcelona.

«Lo que vimos ayer fue el equivalente judicial de lo que vimos de la Policía española en las calles de Cataluña hace dos años», ha agregado la política laborista.

La diputada ha calificado de «duras» las penas impuestas a los líderes catalanes, que, según opina, harán que más catalanes se unan al movimiento independentista.