NAIZ

Cinco vascos en el Europeo de ciclismo en pista que arranca este miércoles en Apeldoorn

Ana Usabiaga, Irene Usabiaga, Tania Calvo, Juan Peralta y el debutante Ekain Jiménez participan en un certamen clave para clasificarse a los Juegos de Tokio. Tania Calvo, en Velocidad Individual, es la vasca que más opciones tiene.

Tania Calvo, en una Copa del Mundo (Neil HANNA / AFP)
Tania Calvo, en una Copa del Mundo (Neil HANNA / AFP)

El Campeonato de Europa de Apeldoorn, que arranca este miércoles y se prolongará hasta el domingo, es la primera gran cita de una temporada de ciclismo en pista clave de cara a los Juegos Olímpicos.

Más allá de la importancia que tienen los Europeos, el de este fin de semana adquiere una especial relevancia por estar en juego los billetes para Tokio 2020. Y con ese objetivo viajan a los Países Bajos Ana Usabiaga, Irene Usabiaga, Tania Calvo, Juan Peralta y el debutante Ekain Jiménez.

Ana Usabiaga participará en la prueba del Omnium, en la que la selección española se encuentra actualmente en una dura pugna para obtener una de las últimas plazas que da acceso a Tokio. Ana también competirá en la prueba de Scratch; mientras que su hermana Irene lo hará en la Puntuación y la Eliminación.

En cuanto a Tania Calvo, su octavo puesto en el pasado Mundial le ha acercado notablemente a la opción de lograr el billete olímpico. Serían los segundos Juegos para la gasteiztarra y para lograrlo será especialmente importante el resultado que obtenga en la Velocidad Individual, que es la prueba en la que está centrando todos sus esfuerzos preparatorios. En Apeldoorn, también competirá en Keirin y 500 metros contrarreloj y, en la Velocidad por Equipos junto a Helena Casas.

Juan Peralta, segundo en el relevo, disputará la Velocidad por Equipos junto a Alejandro Martínez (arrancada) y Pepe Moreno (último giro), además del Keirin y la Velocidad Individual.

Y la gran novedad será la presencia de un Ekain Jiménez que, a sus 18 años, efectuará su debut en un certamen internacional absoluto con la selección española. El ciclista guipuzcoano competirá en el kilómetro contrarreloj, prueba en la que ha batido el récord estatal junior en dos ocasiones en lo que va de año, con el objetivo de mejorar su mejor marca personal de 1’02”715.