NAIZ
BILBO

Una sombría ‘Lucia di Lammermoor’ abre la nueva temporada de ABAO

Una puesta en escénica «gótica» y sombría de la ópera ‘Lucia de Lammermoor’, obra maestra de Gaetano Donizetti, abrirá este sábado la 68ª temporada de ABAO. Estará protagonizada por la soprano Jessica Pratt, el tenor Ismael Jordi y el barítono Juan Jesús Rodríguez.

La soprano Jessica Prat, en el papel de Lucia Ashton (ABAO).
La soprano Jessica Prat, en el papel de Lucia Ashton (ABAO).

Este nuevo título de ABAO, presentado hoy a los medios por su director artístico, Cesidio Niño, es una coproducción de la asociación bilbaina con los teatros italianos de Génova y Bolonia y el Nacional de Eslovaquia, que cuenta en la dirección escénica con Lorenzo Mariani y en la musical con el maestro Ricardo Frizza, uno de los mejores conocedores de la obra de Donizetti.

El montaje concebido por Mariani permitirá al público adentrarse en la espiral de locura y tragedia a la que se ve sometida su protagonista femenina Lucia Asthon (Jessica Prat) por su familia, las costumbres sociales de la época y por su amor por Edgardo (Ismael Jordi), hermano del hombre con el que su familia la obliga a casarse, Lord Enrico (Juan Jesús Rodríguez).

Lorenzo Mariano ha explicado que se ha decantado por una escenificación «gótica» y sombría del drama romántico de Donizetti, considerada una de las obras cumbre del bel canto y ambientada en la Escocia del siglo XVII, porque se trata de «una historia terrible, cruel y violenta, además de un drama de amor juvenil».

«La obra comienza con la música de un funeral», ha explicado para justificar la atmósfera «romántica y a la vez terrible, sombría y tenebrosa» que ha ideado para la representación que se verá en Bilbo después de que fuese estrenada en Italia en junio de 2017.

La versión que se ofrecerá en la capital vizcaina los días 19, 21, 25, 26 (función de Ópera Berri) y 28 de octubre será diferente a las que se representan frecuentemente, ya que se ha apostado por ofrecer una versión lo más fiel posible al original de Donizetti y con la misma tonalidad musical en la que los agudos de los cantantes están un tono por encima de lo habitual, ha explicado el director musical, Ricardo Frizza, director musical también del Festival Donizetti de Bérgamo (Italia).

Más música que nunca

También se va a respetar al máximo posible la partitura original del compositor italiano, por lo que se ofrecerán 10 o 15 páginas más de música de las que se escuchan en las representaciones habituales de la obra, que se suelen recortar para aliviar el esfuerzo al que están sometidos los cantantes.

Esto significa, ha especificado Frizza, que los aficionados a la ópera «van a escuchar música que nunca habían escuchado» en anteriores representaciones de este mismo título operístico en Bilbo.

El esfuerzo por hacer una obra lo más fiel a la ideada por Donizetti se completa con la inclusión de una «glass harmónica» (armónica de cristal), instrumento musical formado por vasos de cristal, durante la célebre escena de la locura de Lucia, cuyo uso desapareció tras las primeras representaciones de la obra y que aunque se recuperó posteriormente, en Bilbo no se había usado jamás, ha aclarado Cesidio Niño.

Niño ha revelado también que en la última de las funciones de esta obra, la soprano Jessica Pratt cumplirá las cien representaciones del papel de Lucia Asthon en su carrera profesional.