Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu denuncia que la Diputación quiere convertir Araba en «un paraíso fiscal»

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha denunciado que, «en vez de mirar a Europa, PNV y PSE están tomando como referencia la política fiscal del PP madrileño».

Ramiro González junto a Kike Fernández de Pinedo en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Ramiro González junto a Kike Fernández de Pinedo en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha acusado al Gobierno foral de querer convertir el herrialde en «un paraíso fiscal para las rentas más altas». «En vez de mirar a Europa, PNV y PSE están tomando como referencia la política fiscal del PP madrileño», ha apuntado antes de advertir de que «las élites económicas marcan el camino, la Diputación de Bizkaia las anuncia y finalmente, la alavesa las acata».

En su intervención en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Fernández de Pinedo también se ha referido a la última propuesta del diputado general, Ramiro González, que este martes puso en entredicho el Impuesto de Patrimonio, gracias al cual se esperan recaudar 24 millones de euros este año. «¿Cómo recuperaremos esa cantidad?», ha preguntado al dirigente foral, al que ha criticado por «vender que la economía va viento en popa cuando tan solo ha subido un 1,3% la recaudación».

Lo cierto es que en su intervención, González ha vuelto a insistir en que «hay motivos para confiar en nuestro economía», y ha defendido el «buen comportamiento» del Impuesto de Sociedades. Algo paradójico, ya que en el último año ha descendido la recaudación. En 2018 la Hacienda alavesa recaudó 227,5 millones de euros y en 2019 espera ingresar 208 millones, 19 millones menos. «La modificación de los tipos impositivos nominales se ha visto compensada con otras medidas de impacto positivo en las bases imponibles y en las deducciones», ha señalado.

Las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, publicadas el pasado viernes, evidencian que este curso las instituciones de la CAV recaudarán 325 millones euros con el Impuesto de Sociedades, 151 millones de euros menos que el curso pasado. Una caída que será compensada con el IRPF, impuesto con el que esperan ingresar 259 millones de euros más que en 2019.