Naiz

Miles de personas vuelven a darse cita en las calles de Barcelona en el tercer día de protestas

Con rollos de papel de váter en las manos y bajo el lema «Que se'n vagin» (Que se vayan), miles de personas secundan la tercera jornada de movilizaciones contra la sentencia del Supremo. Por la noche, las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra acabaron con enfrentamientos e incendios de barricadas.

Barricada de fuego en las protestas de Barcelona. (Lluis GENE/AFP)
Barricada de fuego en las protestas de Barcelona. (Lluis GENE/AFP)

Miles de personas se han dado cita en la Gran Via de Barcelona, convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas.

Los manifestantes se sitúan en la confluencia de la calle Gran Via con la calle Marina, ante la Monumental, y claman consignas como «Las calles serán siempre nuestras, «Libertad presos políticos» e «Independencia».

Los CDR han convocado a las 19.00 una concentración en ese punto de la ciudad con el lema «Que se'n vagin» (Que se vayan), donde los manifestantes están lanzando rollos de papel higiénico al aire.

Antes de reunirse en ese punto, han provocado cortes de tráfico en vías principales de la ciudad como la Ronda Litoral y la Via Laietana, entre otras.

Además de los efectivos habituales, los Mossos han desplazado a esta protesta una tanqueta de agua.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido esta mañana el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos d'Esquadra en las protestas independentistas.

Coches en llamas

Tras reunir a unas 22.000 personas en Gran Vía, algunos unos grupos más reducidos se han dirigido hacia la Conselleria de Interior, en el paseo de Sant Joan, donde han lanzado consignas por la dimisión de Buch, y han tratado de superar el cordón de seguridad moviendo las vallas y han tirado piedras y petardos.

Los Mossos han salido del cordón y han cargado con las porras contra los manifestantes para dispersarlos y han usado las lanzadoras de foam.

Tras las cargas policiales, se han levantado barricadas con contenedores, vallas y jardineras, algunas de ellas con fuego, que ha alcanzado a varios coches en la calle Roger de Flor.

Los Bomberos han podido coger agua de una gasolinera cercana para sofocar las llamas, mientras las cargas policiales y carreras continuaban en el barrio del Eixample.