Arnaitz Gorriti

Dar la cara no le basta al Baskonia para batir a Fenerbahçe (87-80)

Kirolbet Baskonia ha sumado otra derrota al encontrarse con un Nando De Colo sideral, autor de 39 puntos. Los gasteiztarras se han descompuesto en la parte final del último cuarto.

Nando De Colo ha dado una auténtica lección a todo el Baskonia. (EUROLEAGUE.NET)
Nando De Colo ha dado una auténtica lección a todo el Baskonia. (EUROLEAGUE.NET)

Sigue la mala racha de resultados de Kirolbet Baskonia, que ha sumado otra derrota, la cuarta consecutiva y la segunda en la Euroliga. Fenerbahçe se ha impuesto a los gasteiztarras gracias a los 39 puntos de Nando De Colo, capaz de desarbolar la resistencia de un Baskonia competitivo, sobre todo de la mano de Shengelia, Polonara, Pierria Henry y Shields, pero que en los últimos minutos se ha venido abajo.

Al menos Vildoza ha regresado al juego mientras que la presencia de Nik Stauskas, al igual que se pudo ver en Miribilla, ha tenido continuidad, siendo el base del filial Lautaro López el descartado en los prolegómenos del partido. Tanto es así, que el alero canadiense ha saltado en el quinteto titular en detrimento de Garino.

Los gasteiztarras han arrancado con un nivel de concentración muy apreciable. Shengelia ha encarado una y otra vez a Derrick Williams y lo ha hecho con éxito, al tiempo que sendas canastas de Shields y Pierria Henry han servido para tomar la iniciativa en el marcador, al tiempo que Westermann y Mahmutoglu, dos de los tiros les de Fenerbahçe, se han cargado rápidamente con faltas. Lo mejor, con todo, ha sido la defensa baskonista, capaz de espesar sobremanera el juego otomano y de provocar no menos de tres faltas en ataque.

Fenerbahçe ha sufrido para aguantar el tirón, sobre todo porque al acierto de Shengelia se le ha unido un Shields muy atinado, sobre todo desde la larga distancia, amén de que Stauskas al fin ha sumado sus dos primeros puntos con la camiseta gasteiztarra. Pero encomendado a la clase de De Colo, autor de 10 puntos en el primer cuarto, más un triple de Derrick Williams en los últimos segundos, el primer cuarto ha terminado con tablas, con 22 tantos por equipo, con una última mala noticia de que Shengelia ha sumado su segunda personal.

El partido ha ido añadiendo sacos terreros al terreno según pasaban los minutos. Kalinic ha buscado postear al regresado Vildoza, pero con las ayudas de Fall y Garino los ataques de espaldas del serbio se han quedado en nada, aunque los de Obradovic han intentado suplir su desacierto a base de cargar el rebote de ataque. En cambio, el acierto en el bando baskonista ha llegado de la mano de Polonara, autor de siete puntos consecutivos para mantener a los de Perasovic en cabeza, aunque sin alardes. Fenerbahçe tampoco se ha lucido mucho más y cuando Obradovic ha sentado a descansar a De Colo, el atasco anotador otomano ha sido mayúsculo. Por desgracia, los gasteiztarras no han aprovechado la coyuntura para abrir brecha y al poco rato del regreso de De Colo, Fenerbahçe ha logrado voltear el marcador merced a un parcial de 7-0: 35-31, con 18 tantos del base galo, obligando a Perasovic a pedir tiempo muerto para tapar la sangría.Durante esos minutos se ha podido ver que Stauskas sigue lejos de su mejor forma, ya que su falta de fortaleza en las piernas le ha impedido atinar en un par de triples que no han estado ni cerca de entrar por el aro.

Por fortuna, el regreso de Shavon Shields –autor de 13 puntos en los 20 primeros minutos– ha servido para que Kirolbet Baskonia haya encontrado la forma de sumar puntos, evitando de esta forma la escapada turca. Eso sí, la enésima suspensión convertida por De Colo –22 tantos al descanso–, ha cerrado la primera mitad, con un remontable 39-36 en el marcador.

Recursos a favor y en contra

El descanso le ha sentado bien a la anotación, sobre todo a los jugadores secundarios. Así, Pierria Henry y Shengelia han podido seguir con cierta «disciplina de fuego» tras el receso, y menos mal, porque Sloukas, Datome y Vesely han empezado a entrar en calor. Pero claro, De Colo no se ha enfriado –como le ha sucedido a Henry a la hora de lanzar tres tiros libres después de una larguísima pausa por el «Instant Replay»– y fruto de su versatilidad productiva, Fenerbahçe se ha escapado hasta los seis puntos de renta, 55-49, obligando a Perasovic a dar el alto al partido. Para más inri, la siguiente jugada tras el tiempo muerto ha sido una falta en ataque de Youssoupha Fall y Vesely ha puesto el 57-49 en una contra posterior, después de una asistencia de lujo de De Colo.

Por momentos ha parecido que los de Perasovic estaban a punto de desengancharse, pero han sabido aguantar el tirón, al punto de que un ataque otomano se ha saldado con técnica a Sloukas y acto seguido el Baskonia ha replicado con un parcial de 4-0, con un tiro libre de Garino y un triple de Vildoza, poniendo el marcador en 61-58, un resultado que Datome ha ampliado al 63-58 tras una canasta de calidad en los instantes finales del tercer asalto. Por otro lado, Youssoupha Fall ha vuelto a ser víctima de su bisoñez y de los rigores arbitrales, que los han cargado con cuatro faltas.

Ese buen final de cuarto le ha valido al Baskonia para dar un buen achuchón en el marcador, poniéndose 63-62 y con posesión, amén de provocar la quinta falta de Westermann y el cabreo en el Ulker Sports and Events Hall. Garino ha podido devolver el liderazgo a los de Perasovic, pero su triple, quizá antes de hora, no ha entrado y Fenerbahçe ha replicado con sendos triples de Kalinic y Ali Mohammed para estirar la distancia hasta el 69-62, obligando a Perasovic a pedir tiempo muerto, con el añadido de la cuarta falta de Shengelia.

Un triple de Polonara ha sido el último aliento del Baskonia, porque enfrente se ha topado con un Fenerbahçe que no sabe la suerte que tiene con disponer de un superclase como De Colo, capaz de meter canastas de todos los colores. Para más inri, sendas canastas de Sloukas y Kalinic, este último a la contra, han terminado de romper el partido, estableciendo un 79-68 ilevantable.

Un último arreón gasteiztarra ha arrimado el marcador hasta el 79-73, pero en el bando turco no se han puesto nerviosos y entre Nando De Colo y sus compañeros se han encargado de estirar otra vez el marcador hasta el 87-80 final.