Ion SALGADO
GASTEIZ

Denuncian que un hotel se niega readmitir a una mujer despedida tras quedarse embarazada

LAB se ha concentrado frente a la Delegación de Trabajo de Gasteiz para denunciar «otro caso de discriminación machista», el de una mujer que fue despedida del Hotel Palacio tras quedarse embarazada. Denunció y ganó pero, según han indicado, la empresa se niega a readmitirle.

Concentración de LAB frente a Delegación de Trabajo en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Concentración de LAB frente a Delegación de Trabajo en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

LAB se ha concentrado esta mañana frente a la Delegación de Trabajo de Gasteiz para denunciar que el Hotel Palacio de Elorriaga se niega a readmitir a una trabajadora despedida tras quedarse embarazada.

El sindicato ha recordado que la trabajadora denunció y ganó el juicio contra la empresa, que fue obligada a readmitirle. Sin embargo, «una vez finalizado el periodo de maternidad y lactancia, el Hotel Palacio de Elorriaga ha intentado negociar su salida, a lo que ella se ha negado».

«Tras esta negativa, la empresa ha procedido a sancionarle con diez días de empleo y suelo, dejando claro que no van a cesar su campaña contra la mujer hasta verle fuera de la empresa», ha añadido la central abertzale, que ha vuelto a denunciar «las discriminaciones a las que tenemos que enfrentarnos cada día las mujeres en nuestros puestos de trabajo».

«No somos comodines, ni trabajadoras de usar y tirar. Somos trabajadoras de pleno derecho, y como tales, no vamos a permitir que se nos amenace con el despido cada vez que reivindiquemos nuestros derechos, bien porque estemos embarazadas o bien porque solicitemos medidas de conciliación. Tener empleo no es un favor que nos hace la empresa y, por tanto, exigimos respeto y garantía de todos nuestros derechos», han destacado.

Y han animado a todas las mujeres a denunciar «de manera colectiva y organizada toda la discriminación que sufran. Solo mediante la defensa y el acompañamiento colectivo podremos parar estas discriminaciones a las que nos enfrentamos cada día».