NAIZ
Bilbo

‘Jauría’, obra basada en el juicio a ‘La manada’, llega al teatro Arriaga

Las transcripciones del juicio del caso de la autodenominada como ‘La manada’ son la base de ‘Jauría’, obra dirigida por Miguel del Arco que se escenificará hasta el domingo en el teatro Arriaga de Bilbo.

Kamikaze Teatro firma la obra ‘Jauría’. (NAIZ)
Kamikaze Teatro firma la obra ‘Jauría’. (NAIZ)

Llega al teatro Arriaga ‘Jauría’, obra que acomete el tema de las violaciones en grupo mediante una dramaturgia que parte de las transcripciones del juicio de la autodenominada ‘La manada’, que violaron a una joven la noche del 7 de julio de 2016 en Iruñea, en las fiestas de San Fermin, y pone de relieve la lacra del machismo y la violencia sobre la mujer. La dramaturgia de la obra corre a cargo de Jordi Casanovas y la dirección es de Miguel de Arco, a los que ya entrevistamos en relación a la obra en GARA.

La intérprete que sobre el escenario da vida a la víctima es María Hervás, recientemente galardonada con el Premio MAX a Mejor Actriz y también con el Premio Ercilla por su papel en ‘Iphigenia en Vallecas’. Junto a ella, e interpretando a los cinco violadores, actúan Fran Cantos, Pablo Béjar, Ignacio Mateos, Javier Mora y Martiño Rivas.

Del Arco ha dado forma a la dramaturgia de Casanovas formando una obra asentada en fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Desde el teatro Arriaga destacan que «se crea así una obra que es una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después»

El teatro Arriaga albergará cuatro representaciones de ‘Jauría’ entre hoy y el domingo. Todas comenzarán a las 19.30, a excepción de la del domingo, que será a las 19.00. Las entradas se pueden adquirir en la web del teatro Arriaga, en el teléfono 946 850 850 y en las taquillas.