NAIZ

Londres y la UE anuncian un acuerdo final sobre el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que ha conseguido un «nuevo» y «gran» acuerdo para el Brexit. El Parlamento tendría que aprobarlo este sábado en sesión extraordinaria. Desde Bruselas lo ha confirmado el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los 27 han dado ya su visto bueno.

Boris Johnson, durante la campaña a favor del Brexit. (Oli SCARFF / AFP)
Boris Johnson, durante la campaña a favor del Brexit. (Oli SCARFF / AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado un «gran nuevo acuerdo» para el Brexit con la UE y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación este mismo sábado para que la salida de Gran Bretaña pueda hacerse efectiva el próximo 31 de octubre.

El anuncio ha sido confirmado por el aún presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de telefonear a Johnson tras las resistencias mostradas por el partido unionista DUP al principio de acuerdo técnico presentado ayer y que proponía el establecimiento de una aduana no ya en la frontera intrairlandesa sino en el Mar de Irlanda, que separa a la isla del resto del llamado Reino Unido.

«Tal como están las cosas, no podemos apoyar lo que se está sugiriendo en aduanas y en temas de consentimiento y hay una falta de claridad en el IVA», ha asegurado horas antes la líder del DUP, Arlene Foster, y el número dos de la formación, Nigel Dodds, en un comunicado.

«Continuaremos trabajando con el Gobierno para intentar conseguir un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y proteja la integridad constitucional y económica de Reino Unido», han señalado los líderes unionistas.

La UE exigía a Johnson garantías de que el principio de acuerdo alcanzado reciba el aval del Parlamento antes de firmarlo. El rechazo del DUP deja en el aire si el primer ministro logrará los votos necesarios.

Este nuevo acuerdo deberá ser votado en el Parlamento el sábado en una operación no exenta de riesgos para Johnson. Y es que a las iniciales reticencias unionistas hay que sumar la de los brexiters que defienden un «No deal» (salida sin pacto) y la posición que adopte la veintena de tories purgados en su día por el propio primer ministro.

Aduana en los puertos

El nuevo acuerdo sitúa los controles aduaneros en los puertos de entrada al norte de Irlanda, en lugar de en la frontera entre este territorio y la República de Irlanda. Así, el norte se mantendrá alineada con las normas del mercado único europeo en materia de bienes, reglas fitosanitarias, sobre productos agrícolas, IVA para bienes y ayudas de Estado.

Pero, al mismo tiempo, seguirá formando parte del territorio aduanero del Reino Unido, lo que le permitiría beneficiarse de los nuevos acuerdos comerciales que pueda firmar el país.

Se aplicará el código aduanero comunitario a todas las mercancías que entren en Irlanda del Norte, pero serán las autoridades británicas las encargadas de hacer los controles en el punto de entrada al territorio, con supervisión de la UE.

De este modo, las verificaciones tendrían lugar en los puertos norirlandeses, lo cual evitará tener que levantar una frontera dentro de la isla para efectuar estos controles.

Además, nuevo pacto contempla que la Asamblea norirlandesea votar si se mantiene la solución para evitar una frontera física en la isla cuatro años después de que haya entrado en vigor,

Los 27 dan su visto bueno

Por su parte, los líderes de los Veintisiete han respaldado el acuerdo sin abordar en sus conclusiones la posibilidad de que el Brexit sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto.

En un anexo a las conclusiones de la cumbre europea, que se celebra hoy y mañana, viernes, en Bruselas, señalan que «sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada».

Además, el Consejo Europeo ha dado su aprobación a la nueva declaración política que ha sido negociada en paralelo al acuerdo y que «presenta el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido».