Koldo Landaluze

Dos cintas vascas se encargarán de inaugurar y clausurar la Semana de Cine de Terror de Donostia

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia ha dado a conocer la extensa programación de su 30 edición. Por primera vez en su historia, dos cintas vascas se encargarán de inaugurar y clausurar esta cita: ‘El hoyo’ de Galder Gaztelu-Urrutia y ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno.

Cumplidos sus primeros treinta años de andadura, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia afronta una edición muy especial en la que el cine vasco adquirirá una especial relevancia. Ejemplo de ello será el título encargado de prologar el certamen el 26 del presente mes, la película ‘El hoyo’ de Galder Gaztelu-Urrutia, y el largometraje que lo clausurará, ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno.

Tras su existoso paso por los festivales de Toronto y Sitges, la ópera prima del cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia se encargará de alzar el telón de un encadenado de pesadillas fílmicas en las que también habrá cabida para tributar un merecido homenaje al maestro Chicho Ibáñez Serrador –que incluirá la proyección de su gran clásico del 76 ‘¿Quién puede matar a un niño?’– y acoger la visita del prestigioso cineasta japonés Ideo Nakata, firmante de piezas tan terroríficas como ‘The ring’ (1998). El firmante de esta pieza referencial del denominado J-Horror llegará con su nueva y esperada colaboración con el escritor Kôji Suzuki, ‘Sadako’.

El público ha sido homenajeado por la Semana

Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, ha querido recordar durante la presentación de esta cita que el principal protagonista y homenajeado del certamen serán el propio público y la icónica escenografía del Principal Antzokia, y así ha quedado plasmado en el cartel de esta edición.

En relación a la variada y extensa lista de escalofríos de celuloide que podrán ser visionados hasta el 1 de noviembre, toparemos con la sonrisa macabra de ‘Rise of The Machine Girls’, de Yuki Kobayashi, y la inquietante ‘It Comes’, de Tetsuya Nakashima. Dos ejemplos que, sumados al filme de Nakata, dan una idea del gran momento por el que atraviesa el género en Japón.

A estos filmes habría que sumar las aportaciones asiáticas ‘Dread Out’, producción de Indonesia y Corea del Sur dirigida por Kimo Stamboel, y la tailandesa ‘The Pool’, de Ping Lumphanpleng. Rusia, el Estado francés, Irlanda, Alemania, Kazajistán, Dinamarca y Australia son otros de los países que traerán el fantástico y el terror a Donostia, así como la obligada vista que llegará de Estados Unidos, donde la escocesa Pollyana McIntosh ha rodado ‘Darlin’, continuación de ‘The Woman’ (2011).

Las hermanas canadienses Jen y Sylvia Soska –firmantes de ‘American Mary’ (2012) y ‘Vendetta’ (2015)– acuden este año con ‘Rabia’, una nueva relectura del clásico homónimo dirigido por el maestro canadiense David Cronenberg.

Homenajes, clásicos y un guiño a la calle

Un apartado paralelo y muy interesante nos guiará a través de los temblores que nos produce lo ancestral. Titulada ‘Folk Horror’, esta sección añadirá a la oferta títulos tan referenciales como ‘Yo anduve con un zombie’, de Jacques Tourneur; ‘La última ola’, de Peter Weir; y ‘En compañía de lobos’, de Neil Jordan.

El escritor Fernando Iwasaki, la actriz Itziar Castro y la periodista Elisa McCausland conformarán el jurado oficial de la sección de cortometrajes internacionales, en la que compiten una docena de títulos. Por su parte, el propio público será el encargado de votar tanto por el premio al mejor largometraje como al mejor cortometraje del Estado español, al que se presentan ocho trabajos.

Dentro del apartado de homenajes, también se añadirá una exposición dedicada al suizo HR Giger –un artista surrealista, experto en paisajes oníricos de pesadilla y que ha pasado a la posteridad gracias a la critatura de la saga ‘Alien’– y otra que tendrá como protagonista al actor y director Paul Naschy, todo un referente del llamado fantaterror.

Los más pequeños también tienen su hueco en la Semana con proyecciones de cine infantil en las que se proyectarán las películas ‘Alfonbra magikoa’, ‘Dragon Ball Super: Broly’, ‘Axel heroi txikia’ y ‘Jelly T’ y, sin perder de vista la calle, podremos disfrutar con el retorno de los espectáculos de calle a este evento cultural y que se traducirán en talleres de maquillaje, una kalejira especial con el personaje de Inesa Gaxen como protagonista, y el teatro de calle con el espéctaculo ‘The Dance of The Dead’.