NAIZ
GASTEIZ

Una veintena de detenidos y cargas de la Ertzaintza en Gasteiz y Bilbo en las movilizaciones de Ernai

Varios miles de jóvenes han secundado las movilizaciones convocadas por Ernai en las capitales para denunciar las sentencias del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes y contra los jóvenes de Altsasu. La Ertzaintza ha cargado en Gasteiz a porrazos contra unos jóvenes que han ocupado las vías del tren y ha detenido a 19 de ellos, que han quedado en libertad por la tarde. En Bilbo también ha habido cargas.

Manifestación de Ernai en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Manifestación de Ernai en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Bajo el lema «Ez dugu onartzen. Bota dezagun irentsi ez gaitzan», varios miles de jóvenes se han sumado a las manifestaciones que ha llevado a cabo Ernai en las capitales del sur, en otras localidades y en los campus universitarios para mostrar su rechazo a las sentencias contra los líderes independentistas catalanes y contra los jóvenes de Altsasu.

Han denunciado que en los últimos días «hemos vuelto a ver la cara más injusta del proyecto impositivo y retrogrado español». «Injusto decimos, porque la legislación fascista que se disfraza de justicia ha dado pie a la condena contra los jóvenes de Altsasu y a la condena del Procés», han añadido, y han señalado que «ante un régimen autoritario que no está dispuesto a cambiar nada solo nos queda una opción: la independencia».

En la capital alavesa, un grupo de jóvenes ha ocupado las vías del tren y, cuando un cuarto de hora después ha llegado la Ertzaintza y han comenzado a retirarse, los ertzainas han arremetido contra ellos a porrazos y han detenido a 19 de ellos, acusados de «desórdenes públicos». Los han mantenido retenidos en la estación y, tras cortar las calles Dato y Manuel Iradier, se los han llevado en vehículos.

Los 19 jóvenes, acusados de «desórdenes públicos», han quedado en libertad a lo largo de la tarde a la espera de declarar ante el juez.

En Bilbo también ha habido momentos de tensión ante la subdelegación del Gobierno español, cuando los jóvenes han protagonizado una sentada y la Ertzaintza los ha dispersado a porrazos. 

En Donostia, una de las columnas de la manifestación ha partido de la zona de las Universidades, para confluir en el Boulevard, desde donde la marcha ha recorrido las calles céntricas de la ciudad entre gritos y consignas en favor de la libertad de los políticos catalanes condenados y la independencia. Los manifestantes, vigilados por varias dotaciones de la Ertzaintza y la Guardia Urbana, portaban ikurriñas y banderas catalanas indepdendentistas.

En otras localidades como Laudio, Bortziriak e Iruñerria también ha habido concentraciones, al igual que en los campus de la UPNA y de Leioa y en varios institutos.

Ernai ha convocado movilizaciones en Gasteiz y en Donostia para denunciar las detenciones. Las citas han tenido lugar a las 19.30. Además, una manifestación ha recorrido las calles de Iruñea bajo el lema ‘Ez dugu onartzen’. 

«Brutalidad de la Ertzaintza»

Sortu también ha mostrado su apoyo y solidaridad a las personas detenidas y a sus allegados. «Estas detenciones están totalmente fuera de lugar. Exigimos la inmediata puesta en libertad de los y las detenidas», ha indicado, y ha denunciado «la actitud brutal mantenida por la Ertzaintza tanto en Bilbo como en Gasteiz. La Policía del Gobierno vasco ha cargado contra las personas manifestantes una vez finalizadas las movilizaciones. El PNV se equivoca en su apuesta por la represión. Tiene que dejar de emplear la violencia».

La formación abertzale se ha adherido a las manifestaciones convocadas por Ernai, a las movilizaciones de la mayoría sindical, que tendrán lugar este vienes, y a la marcha convocada por Gure Esku para el sábado. «Es hora de salir a la calle para mostrar nuestra indignación y dejar patente que no pararemos ante los ataques autoritarios. Por ello, animamos a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones convocadas», ha apuntado.