Naiz

Tres muertos en el incendio de un supermercado durante las protestas en Chile

Los disturbios que comenzaron en Santiago se han extendido por el resto del país, dejando entrever un descontento que va más allá de la subida del precio del metro de la capital.

Humo y fuego en una estación del suburbano de Santiago. (Javier TORRES / AFP)
Humo y fuego en una estación del suburbano de Santiago. (Javier TORRES / AFP)

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, ha confirmado que se registraron tres muertos durante el incendio provocado en un supermercado en el sur de Santiago durante la noche del sábado en medio de los fuertes disturbios ocurridos en la capital chilena.

«Carabineros y Bomberos se han encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y lamentablemente también falleció», ha declarado Rubilar.

La autoridad regional ha señalado que los cuerpos se hallaron una vez sofocado el fuego en el supermercado de la comuna de San Bernardo, provocado a lo largo de la noche de este sábado en medio de los disturbios sucedidos por todo Santiago y otras ciudades del país.

Incógnitas

La intendenta matizó que no hay «información clara de en qué circunstancias» ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la gente que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

Santiago de Chile se encuentra bajo estado de emergencia desde la madrugada del sábado y bajo toque de queda con motivo de los incidentes derivados de las protestas por el alza del precio del pasaje del metro de Santiago.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión de la subida. «Vamos a suspender el alza de los billetes de metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar y del petróleo (...) y que son la causa del aumento de las tarifas».

No obstante, los incidentes se han mantenido no solo en Santiago, sino que se han extendido a Valparaíso, Concepción y otras ciudades como Iquique. Y es que el alza del precio del metro ha sido tan solo el detonante inicial para que mucha gente exprese el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país.