NAIZ

Diez detenidos en una operación contra el tráfico de angulas en Gipuzkoa, Madrid y Asturias

La Guardia Civil ha detenido a diez personas a las que acusa de formar parte de cuatro bandas dedicadas al tráfico de angulas obtenidas ilegalmente en los Estados francés y español, que operaban en Gipuzkoa, Madrid y Asturias. Se han intervenido cuatrocientos kilos de angulas.

Cientos de angulas; imagen de archivo. (GETTY IMAGES)
Cientos de angulas; imagen de archivo. (GETTY IMAGES)

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por supuesto tráfico de angulas europeas obtenidas ilegalmente en los Estados francés y español y que operaban en Gipuzkoa, Madrid y Asturias. Hay, además, otros seis investigados por su presunta implicación.

En la denominada «Operación Fame» se han intervenido cuatrocientos kilos de angulas que se han conseguido reintroducir en el medio natural y que, según el informe de valoración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), podrían haber alcanzado un valor de 600.000 euros en el mercado asiático.

Además, según las estimaciones realizadas por la Guardia Civil, las cuatro organizaciones investigadas podrían haber obtenido unos beneficios anuales superiores a los seis millones de euros.

En taxi hasta Portugal

Uno de los grupos, ubicado en Asturias, introducía angulas no declaradas procedentes del Estado francés y junto con otras adquiridas legal e ilegalmente en ríos asturianos y de la CAV; posteriormente, las enviaban a Portugal por taxi para evitar su control y desde el país luso eran exportadas en maletas a Asia.

La organización radicada en Madrid prefería enviar cantidades mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o incluso como carne de ternera a través de cargas aéreas y sus integrantes también tenían intención de camuflarlas en barriles de cerveza.

Los cuatrocientos kilos de angulas intervenidos durante la operación fueron reintroducidos en aguas de los ríos Bidasoa y Oria en colaboración con los agentes medioambientales de Nafarroa y Gipuzkoa, respectivamente.

Esta operación, que coincide con el inicio de la próxima campaña de pesca de la angula, ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con la colaboración de agentes de Portugal y del Estado francés, junto a la coordinación de Europol.