NAIZ
LA PAZ

Morales y Mesa se disputarán la Presidencia en segunda vuelta, según los resultados preliminares

Las elecciones a la Presidencia de Bolivia abrieron este domingo la posibilidad de una segunda vuelta entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa.

Álvaro García junto a Evo Morales en La Paz. (Jorge BERNAL/AFP)
Álvaro García junto a Evo Morales en La Paz. (Jorge BERNAL/AFP)

Los candidatos a la Presidencia de Bolivia Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tendrán que resolver la disputa electoral en una segunda vuelta, según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el 89,62%o escrutado, Morales, actual dirigente del país, se habría hecho con el 45,28% de los votos frente a los 38,16% de Mesa. Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha obtenido el 8,77% de los apoyos, por delante de los 4,41 puntos porcentuales de Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No.

De celebrarse, la segunda vuelta tendría lugar el próximo 15 de diciembre entre los candidatos de MAS y CC en lo que sería la primera votación de este tipo en 17 años. Ante esta posibilidad, el propio Morales ha endurecido su discurso y ha alertado de las consecuencias de un cambio de Gobierno.

«Entendemos las informaciones preliminares, y como siempre estamos confiados en el voto del campo, solo quiero recordarles, el 2002, en mi primera candidatura, en algunos departamentos éramos perdedores, y me acuerdo, había nevada en julio de 2002, y después seguía llegando los votos, retrasados por la nevada, y hemos sido primeros en Oruro y Potosí, y por eso vamos a esperar hasta lo último del escrutinio nacional para seguir con nuestro proceso de cambio», ha manifestado Morales tras conocer los datos preliminares.

Por su parte, Mesa ha cargado contra el TSE por haber detenido el recuento preliminar con el 89,34% escrutado. «No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta», ha subrayado antes de asegurar que algunos sondeos le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

Cabe señalar que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que explique el motivo de la interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

«Regularidad y tranquilidad»

El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, ha anunciado que a nivel estatal las nueve fiscalías departamentales registraron regularidad y tranquilidad en el desarrollo de las elecciones y ha destacado que no se registraron delitos electorales durante la jornada, según informa el diario local "Página Siete".

«De los 473 fiscales, médicos forenses y personal de apoyo que se han desplegado en los 115 asientos fiscales, no hemos tenido novedades significativas que hayan alterado o amedrentado el ejercicio libre, pacífico y soberano del derecho al voto que tenemos todos los bolivianos de acuerdo a la Constitución Política del Estado», ha explicado.

No obstante, la Policía ha detenido a 324 personas y ha retenido a otras 477 por haber vulnerado presuntamente el auto de buen gobierno. «En todo el país hoy domingo se han arrestado a 315 personas por consumo de bebidas alcohólicas. Se ha intervenido 30 recintos de expendio de bebidas alcohólicas, tenemos nueve personas arrestadas por expendio de bebidas alcohólicas», ha expresado el comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Calderón.