Naiz

El alcalde de Donostia tilda de «inaceptable» que algunos bares cobren más a los turistas

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha calificado de «absolutamente inaceptable» que algunos bares de Alde Zaharra cobren más a los turistas por el mismo servicio. Ha explicado que el Ayuntamiento no tiene competencias para sancionar estos abusos.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, es su comparecencia de este martes. (Donostiako Udala)
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, es su comparecencia de este martes. (Donostiako Udala)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha calificado de «absolutamente inaceptable» que algunos bares de Alde Zaharra cobren más a los turistas por el mismo servicio y ha apelado a «la responsabilidad» de los hosteleros porque este tipo de prácticas dañan «la imagen del sector» y «la marca de ciudad» como destino turístico.

Goia ha respondido así a las preguntas en la habitual rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno Local, después de que ayer lunes ‘El Diario Vasco’ publicara un reportaje en el que se exponía que algunos bares de la Parte Vieja cobran precios más altos a los turistas que a los clientes locales por las mismas consumiciones.

Tras explicar que el Ayuntamiento carece de «facultades» para intervenir en este ámbito, ha señalado que Kontsumobide –del Gobierno autonómico– es el organismo competente que «podría actuar», si bien se subrayado sus «limitaciones» en tareas de inspección. «Les hemos pedido que cambien el funcionamiento de ese servicio para poder afrontar este tipo de situaciones».

A su juicio, este tipo de prácticas requieren «un toque de atención» porque, además de ser «absolutamente inaceptables», generan «un perjuicio a la imagen de todo el sector» y «ensucian» la del conjunto de la ciudad.

Goia ha indicado que ayer mismo se puso en contacto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa para exponerles su «preocupación».

Expediente de expulsión

La asociación Hostelería Gipuzkoa ha hecho público un comunicado en el que reamarca que lleva trabajando 42 años para «construir un sector con calidad reconocida, tanto por nuestros clientes locales, como por todos los que nos visitan», por lo que van a ser «firmes en la denuncia y la persecución» de este tipo de actuaciones que consideran «marginales».

«No podemos admitir el engaño y la trampa con aquellos que nos eligen para pasar sus días de diversión entre nosotros. Turistas y visitantes que tienen una gran imagen de nuestra ciudad y nuestra Parte Vieja y que se ven engañados por unos pocos», ha insistido.

Este colectivo de hosteleros ha anunciado que los establecimientos denunciados en el reportaje recibirán «en breve» la notificación de un inicio de expediente de expulsión. «Es lo menos que podemos hacer. No los queremos entre nosotros. Cuesta mucho construir una imagen sólida, con el esfuerzo de todos, para que tres o cuatro se dediquen ahora a cargársela con sus malas artes».

Hostelería Gipuzkoa ha puntualizado que no les gusta que se aproveche la ocasión para «verter datos falsos» sobre la realidad del sector. «Hablar de 30 céntimos como el precio de una Coca Cola a un bar es faltar a la verdad. Es aprovechar una noticia provocada por unos pocos para enredar y hacer responsables de la situación a todo el sector. No tergiversemos la información y hagamos pagar a justos por pecadores».