El Gobierno chileno confirma ya 15 muertes, 900 detenidos y 20.000 policías y soldados movilizados

El Gobierno chileno ha elevado de 13 a 15 el número de muertos en las protestas por el estallido social que ha tenido como último desencadente la subida del precio del Metro. Afirma que tiene la situación controlada e incluye junto a los manifestantes a «los delincuentes de siempre».

NAIZ|2019/10/22
Chile
Una de las detenidas (van más de 900), en Santiago. (Pablo VERA | AFP)

El Gobierno chileno ha confirmado este martes que han fallecido 15 personas en el marco de las últimas manifestaciones, once de ellas en la región metropolitana de Santiago, si bien ha subrayado que las autoridades siguen trabajando para «dar tranquilidad» y dice que tienen la situación bajo control.

El anuncio de una subida en las tarifas del Metro de la capital desencadenó el fin de semana unas protestas que han obligado incluso a decretar el toque de queda en Santiago y sus alrededores. Pese a la rectificación del Gobierno y la congelación del precio del transporte, las movilizaciones han continuado.

El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, ha elevado a 15 los fallecidos (hasta ahora eran 13), «todos ellos asociados a quemas y saqueos, principalmente en el comercio». Lo enmarca en unos «hechos graves de violencia« que las autoridades consideran en remisión (antes el presidente Sebastián Piñera llegó a hablar de «guerra»). Así, ha confirmado una «disminución significativa» de los altercados, que en la región metropolitana han pasado de 117 a 41 en las últimas 24 horas.

Ubilla ha asegurado que el cambio en el objetivo de estos asaltos, que habría pasado de ser contra tiendas a centrarse en servicios públicos, «demuestra que es una acción concertada. Es la mente planificada de estos violentistas que buscan desestabilizar al país»

El viceministro ha aclarado que, pese a estos disturbios, las Fuerzas Armadas y los Carabineros «no están sobrepasados» y se avanza para «dar tranquilidad a distintas ciudades del país». Solo en la región metropolitana hay desplegados más de 20.000 efectivos.

El jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, ha confirmado dicha cifra y ha explicado que estos efectivos vigilan «más de 120 puntos críticos de los servicios de utilidad pública, almacenamientos de alimentación y todo lo que tiene que ver con el transporte público».

Iturriaga ha coincidido también en que los incidentes violentos han disminuido en Santiago, salvo «daños menores que producen los delincuentes de siempre». En total, más de 900 personas fueron detenidas por su presunta participación en los altercados.