Natxo MATXIN

Ternera de Navarra ‘pedalea’ durante 25 años para promover carne autóctona y de calidad

Dicha Indicación Geográfica Protegida ha conmemorado su aniversario acompañada de Miguel Indurain, coincidiendo con el cuarto de siglo de su récord de la hora.

Galardonados y participantes en el evento posaron juntos. (CDC Comunicación)
Galardonados y participantes en el evento posaron juntos. (CDC Comunicación)

Apadrinada por todo un pentacampeón del Tour, Ternera de Navarra ha celebrado sus 25 años de andadura, homenajeando a productores, comercializadores, carniceros y restauradores, a los que se les ha entregado una placa conmemorativa.

Durante el acto, que se ha desarrollado en el Palacio del Condestable iruindarra, el presidente de dicha IGP, Fermín Gorraitz, ha recordado cómo ya en 1992 «una serie de personas comenzaron a plantear la necesidad de crear una asociación que promoviera y amparara un producto de calidad, que generase riqueza y fijase la población rural».

Aquellos esfuerzos cristalizaron en 1994, creándose un Consejo Regulador y un reglamento «con unos objetivos muy claros: exigencia, calidad y compromiso social como parámetros permanentes en el día a día», ha apuntado Gorraitz, quien ha añadido que, con posterioridad, se convirtió en Indicación Geográfica Protegida, «el más alto sello de calidad europeo» y la primera en el sector cárnico del Estado español.

El presidente de Ternera de Navarra ha resaltado que esta IGP «es hoy una realidad consolidada en la sociedad navarra, con 170 puntos de venta en nuestra geografía, alrededor de 500 ganaderos, cuatro mataderos y cinco salas de despiece, llegando después de estos 25 años a 210.000 animales certificados».

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, ha puesto de relieve la «marca de calidad» que supone Ternera de Navarra, como iniciativa en pro de «los productos agroalimentarios de calidad y alimentación saludable».

Asimismo, ha destacado su «seguimiento riguroso en cuanto a estándares de sanidad, higiene y bienestar animal», así como las consecuencias sociales que genera, «asentando territorio y sostenibilidad rural».

Finalmente, Miguel Indurain ha dado la «enhorabuena» a Ternera de Navarra por su 25º aniversario, «apostando por un producto de calidad», y ha confesado que en su mesa se suelen consumir «productos de la tierra».

Como colofón al evento, los participantes se han trasladado hasta la sociedad Napardi, donde se ha llevado a cabo una demostración gastronómica consistente en cuatro variedades de pintxos –inspiradas en las estaciones del año– elaborados a base de Ternera de Navarra.