Naiz

Una nueva ruta aérea acerca Nafarroa y Canarias desde el 27 de octubre

Una nueva ruta área directa entre Canarias y Nafarroa arranca el domingo 27 de octubre con un doble objetivo, acercar a los navarros las islas, un destino conocido y apreciado en el herrialde, y al mismo tiempo explorar las oportunidades de desarrollo del turismo de esta zona entre los canarios.

Desde este domingo será posible viajar a Gran Canaria desde Noain. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Desde este domingo será posible viajar a Gran Canaria desde Noain. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los vuelos de la compañía área Binter enlazarán inicialmente Iruñea y Gran Canaria los viernes y domingo, con extensiones de vuelos a otras islas sin coste para los usuarios, y posibilidad de ampliar las frecuencias si la respuesta, como esperan, es positiva.

Así lo han indicado en declaraciones a los periodistas la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, y el director y Marketing de Binter, Miguel Ángel Suárez, tras la reunión institucional que han mantenido en Iruñea.

Cuestionado sobre las razones por las que han elegido el herrialde para implantar este nuevo servicio, Suárez ha sido tajante al afirmar que «Navarra lo tiene todo, es muy atractiva, ofrece prácticamente todo lo que un canario podría demandar, buena gastronomía, cultura, sanidad o salud, la posibilidad de hacer el Camino de Santiago...».

Eso, además, ha añadido «se soporta en análisis y estudios realizados durante casi un año», que han concluido que «hay potencial de un vuelo directo».

En ese sentido y tras apuntar que actualmente, con una conexión ajustada llegar desde Canarias con escala supone casi ocho horas, ha asegurado que van a poner «toda la carne en el asador para que cualquier canario no tenga excusa para acudir a pasar un fin de semana a disfrutar de una región como esta que es un lujo».

En ese contexto, los servicios de marketing del Gobierno de Nafarroa y de Binter trabajan para desarrollar un plan específico muy segmentado para activar la demanda «no solo de aquí para allá, sino especialmente de allá para acá», ha aseverado.

Al respecto, Ezkutari, quien ha asegurado que están «encantados» de que haya llegado la fecha de inauguración de este vuelo, ha reconocido que «para los navarros es muy interesante la conectividad con Canarias» pero para su departamento, para Turismo, supone abrir una nueva línea de trabajo con el mercado canario, con «perspectivas muy interesantes».

En este sentido ha indicado que trabajan en una línea de promoción específica para posicionar el destino de Nafarroa, que, a su juicio, puede ser «muy atractivo» para el público canario que, si bien no es muy habitual, entre 3.000 o 3.500, si tiene «mucho potencial» con atractivos como los ya citados culturales, gastronómicos, de naturaleza, nieve o escapadas, pero también a nivel de salud, congresos y formación.

Los vuelos despegarán desde Iruñea el viernes a las 13:10 horas con llegada a Gran Canaria a las 15:20 horas y los domingos, a las 14:50 horas y aterrizará a las 17:00 horas.

Con una duración de dos horas y media, se realizarán en aviones de 130 plazas que, según ha subrayado Suárez, ofrecen «un servicio de calidad, con asientos espaciosos, maleta incorporada desde cualquier tarifa, menú abordo gratuito y elección de asiento sin costes».

En el caso de que la ruta funcione, al igual que ha sucedido con las conexiones a Palma de Mallorca y Vigo, se ampliarán las frecuencias y en ese caso lo más probable es que se extiendan al aeropuerto de Tenerife norte.

Su objetivo es «llenar los aviones pero son prudentes», ha dicho Suárez, quien ha comentado que «no creen que alcancen altísimas cotas de ocupación en los primeros meses, ni probablemente el primer año, pero buscan un crecimiento sostenido» y están convencidos de obtenerlo.

Como ejemplo, ha citado que se ha vendido toda su oferta de lanzamiento de billetes a 100 euros, con tasas e impuestos incluidas, es decir 200 euros ida y vuelta. La nueva ruta será presentada esta noche al sector turístico navarro.