Naiz

El Ejecutivo navarro prepara una norma que «dé seguridad jurídica» a la valoración del euskara

El vicepresidente del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha señalado que el Ejecutivo busca una nueva regulación sobre la valoración del mérito del conocimiento del euskara en las oposiciones que «dé certeza y seguridad jurídica».

El vicepresidente Remírez, en su comparecencia ante los medios.
El vicepresidente Remírez, en su comparecencia ante los medios.

En este sentido ha recordado que la política lingüística viene marcada por el acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, donde se habla del respeto a la realidad sociolingüística y de la igualdad en el acceso a la función pública.

Con este marco se ha mostrado convencido de que la comisión interdepartamental realizará la labor que se le ha encomendado y el Gobierno «tomará la decisión de manera colectiva, más allá de las siglas de cada uno de los consejeros y consejeras», ya que «poco importan en este caso las siglas de origen cuando trabajamos de manera colectiva».

Y hasta que entre en vigor la nueva normativa, ha señalado, el decreto de 2017 esta «íntegramente en vigor hasta el 12 de noviembre» y con esta fecha como referencia en cada momento se aplicará la norma que esté vigente. El 12 finaliza el plazo para recurrir la sentencia sobre el euskara que tumbó la obligatoriedad de que el euskara sea considerado mérito en las oposiciones en las zonas mixta y no vascófona.