NAIZ

El fabricante de makilas Xavier Retegui, reconocido con el prestigioso título Maître d'art

El saber hacer de Xavier Retegui ha sido reconocido con el prestigioso título ‘Maître d'arte’ que otorga cada dos años el Ministerio de Cultura del Estado francés. El oficio se ha transmitido de generación a generación; esta es la séptima.

Xavier Retegui hace makilas desde hace veinte años. (MAKHILA AINCIART BERGARA)
Xavier Retegui hace makilas desde hace veinte años. (MAKHILA AINCIART BERGARA)

Se trata de un prestigioso reconocimiento que se concede a los artesanos que poseen un saber hacer peculiar y reseñable. El INMA (Institut National des Métiers d'Art) ha elevado a categoría de ‘Maître d'art’ a Xavier Retegui, fabricante de la tradicional makila vasca desde hace cerca de veinte años. Su taller se encuentra en la pequeña localidad de Larresoro, en Lapurdi, y está ubicada en Killotegia, la casa de la familia Ainciart-Bergara.

Según informa ‘France Bleu’, Xavier Retegui recibió la formación de la mano de Charles Bergara. Ahora, él transmite su sabiduría a Liza bergara, quien representa a la séptima generación de la saga. «Yo aprendí de su abuelo –explicaba tras saberse elegido–. Ella también se lo merece, es valiente por su parte tomar las riendas de una empresa como la nuestra».

Tal y como ha recogido ‘France Bleu’, para Retegui ha sido «todo un honor». «Aquí no hay escuela, aquí se aprenden las técnicas y los secretos también. El hierro, la madera, el cuero… Hacemos las makilas como hace 200 años, aunque también introducimos cosas nuevas, como una makila con oro».