naiz

PNV denuncia la «exaltación» en la exhumación de Franco y EH Bildu pide explicaciones al Gobierno

EH Bildu ha tildado de «inaceptables e hirientes» los actos de exaltación franquista organizados hoy y, por ello, ha pedido junto a ERC y Junts per Catalunya la comparecencia de la Ministra española de Justicia en el Congreso. Aitor Esteban, por su parte, ha criticado que la exhumación se haya convertido «en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación» para sus víctimas.

Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso. (J.DANAE/FOKU)
Aitor Esteban, en la tribuna de oradores del Congreso. (J.DANAE/FOKU)

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se haya convertido «en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación» para sus víctimas.

Además, ha afirmado que todavía queda «mucho por hacer» en materia de memoria histórica porque «hay muchos restos de personas» que tienen que volver a sus lugares de origen y también existe legislación franquista, como la Ley de Secretos Oficiales. «A eso nos vamos a dedicar y ahí quiero ver al PSOE y al Gobierno», ha precisado.

El dirigente jeltzale cree que su sentimiento de humillación es «compartido por mucha gente». A su juicio, la exhumación debería haberse hecho «de otra manera, rápida y discreta y más expeditiva», y considera que se ha hecho de ella «un producto televisivo obsceno», con la retransmisión en directo durante toda la mañana, «con tinte electoralista».

EH Bildu, por su parte, ha tildado de «inaceptables e hirientes» los actos de exaltación franquista organizados hoy tanto por familiares como por simpatizante franquistas durante el traslado de los restos del dictador, al que han despedido y recibido al grito de «Viva España, viva Franco». La formación soberanista ha recordado que dichos actos de exaltación están prohibidos expresamente por la Ley de Memoria Histórica y ha censurado que hayan contado la presencia en primera persona de la Ministra española de Justicia, Dolores Delgado.

«45 años después de la muerte del dictador fascista, el franquismo sigue todavía impregnado en las estructuras judiciales, económicas y políticas del Estado español», han apuntado y han remarcado que «hay que desfranquizar el Estado institucionalmente». Es por ello que EH Bildu cree «indispensable» que el Gobierno español de explicaciones sobre lo ocurrido durante el día de hoy y le exige que actúe de inmediato. Junto a ERC y Junts per Catalunya, la coalición soberanista vasca ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Justicia en el Congreso.

El PP de la CAV, «avergonzado»

La secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, ha afirmado que se siente «avergonzada por los intolerables símbolos y cánticos franquistas» que ha habido durante la exhumación. A través de las redes sociales, la dirigente ha manifestado que ha sido «intolerable la exaltación del franquismo».