Arnaitz Gorriti

Ajustada victoria de RPK Araski; derrotas en la prórroga de Lointek Gernika Bizkaia y por la mínima de IDK Gipuzkoa

Suerte dispar para los equipos vascos en la sexta jornada de la Liga Femenina Endesa. RPK Araski sigue cosechando mejores resultados fuera de casa, pese a dejar escapar una renta de 17 puntos. Gernika Bizkaia, en cambio, cuenta sus prórrogas por derrota en este inicio de temporada. A IDK Gipuzkoa se le ha escapado la victoria en Tenerife.

Piña de Araski después de haber conseguido ganar otro partido en los instantes finales. (Monika DEL VALLE / FOKU
Piña de Araski después de haber conseguido ganar otro partido en los instantes finales. (Monika DEL VALLE / FOKU

Se ve que RPK Araski siempre gana sufriendo en Lugo. El año pasado, las gasteiztarras ganaron por un punto tras desperdiciar una renta de 23. Esta vez la renta ha sido de 17 tantos, aunque el marcador final ha sido de 68-72. Mientras sea ganando, y sumando un importante tercer triunfo que aleja a las de Madelen Urieta de la parte baja de la tabla, tanto da.

Segunda prórroga para Lointek Gernika Bizkaia, y segunda derrota. Las vizcainas han dejado pasar una renta de nueve puntos en el último cuarto y han encajado un 12-0. Nikolina Milic ha empatado a 56, forzando la prórroga. Pero en el tiempo extra, una defensa zonal ha bloqueado el ataque gernikarra y un triple de Brown ha decidido la suerte del partido.

Lo de IDK Gipuzkoa ha sido una oda a la crueldad. Después de una mala primera mitad en la cancha del Clarinos Tenerife, ha remontado y ha ternido el triunfo a su alcance cuando se ha adelantado 59-66. La escuadra chicharrera ha endosado entonces un parcial de 8-0 totalmente a la desperada. En el último minuto, no menos de tres lanzamientos claros de las donostiarras se han salido de dentro, especialmente a Snezana y a Laura García. Las de Azu Muguruza siguen en el furgón de cola de la competición, con solo una victoria en seis jornadas.

ENSINO 68 - RAPK ARASKI 72

Debido a la tremenda entidad de las rivales que han visitado Mendizorrotza, lo cierro es que RPK Araski está jugando más cómodamente lejos de casa. Así se entiende el gran arranque de las gasteiztarras en la cancha de Ensino, dominando así en el juego como en el marcador en el primer cuarto. Las de Madelen Urieta han tomado la iniciativa sobre todo fruto de su trabajo defensivo, sumando un sinnúmero de robos, aparte de la productividad del juego interior gasteiztarra, mientras que la resistencia del Ensino de Lugo se ha cimentado en su lanzamiento lejano y a base de cargar el rebote ofensivo.

RPK Araski ha jugado su mejor primera mitad de lo que va de temporada, con Raquel Carrera y Tamara Seda sumando en la zona y, sobre todo, Izaskun García y María Asurmendi volviendo loca al juego de ataque lucense. Lo que más ha tardado en entrar ha sido el triple, obra de Tania Pérez y Laura Quevedo, con el que el cuadro alavés ha roto el partido con un parcial de 2-13, pasando del 17-23 al 19-36 del descanso.

El panorama ha cambiado en un tercer cuarto que siempre amarga la existencia a las gasteiztarras, en parte porque por los problemas de la mesa con el reloj han retrasado bastante tiempo el arranque de la segunda mitad. Stanacev ha entrado en vena a golpe de triple, tanto es así que el cuadro lucense se ha vuelto a meter en el partido, alcanzando el último período con un peligroso 47-50 en el luminoso.

Las veteranas de Araski, Van den Adel, Asurmendi y Quevedo, han dado un paso adelante en el arranque del último cuarto, para volver a abrir brecha en el marcador a favor de las gasteiztarras. Sobre todo una Asurmendi que se ha reivindicado después de un inicio liguero muy por debajo de su nivel por culpa de una lesión en el pie, ha sacado lo mejor de su repertorio con un par de triples que han devuelto la ventaja y la confianza a sus compañeras, así como seis puntos de Tania Pérez, tres mediante tiros libres y otros tres con un triple al filo del final de posesión, para aguantar las embestidas galaicas, poniendo un prometedor 60-67 a poco más de dos minutos para el final.

Entre Aliaga y Richards han dado un último achuchón al marcador, con el añadido de un triple de Stanacev que ha puesto el 68-69 a falta de 16 segundos. Araski ha dispuesto dos tiros libres poco después, pero Izaskun García solo ha metido un tiro libre, dejando una última posesión al cuadro galaico. Después del juego de pizarras, Madelen Urieta le ha ganado la partida a su rival, provocando unos pasos de salida a Richards, siendo Tania Pérez desde la línea de tiros libres, la encargada de resolver el partido en los instantes finales.

VALENCIA BASKET 66 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 63

La Fonteta es una plaza que se le da muy bien al cuadro gernikarra, pero esta vez ha tocado perder, aunque haya sido en la prórroga. Ya desde el primer cuarto las de Mario López han dado un paso adelante, sin dejarse intimidar por el ambiente y el gran número de público reunido en la cancha taronja. Bajo la dirección de Gaby Ocete, las vizcainas no han tardado en tomar la iniciativa en el marcador, siendo Nikolina Milic, en pleno idilio con el aro, la encargada de meter los primeros puntos junto con Nogaye Lo.

De hecho, Gernika Bizkaia ha amagado con escaparse y romper el partido al poner el 18-26 en el marcador. Pero la escuadra taronja ha tirado de fondo de armario, y a partir de la entrada de las exteriores Marina Lizarazu y Queralt Casas, Valencia Basket ha volteado el partido. Un parcial de 18-4 ha ha supuesto el 34-30 en tiempo de descanso, con un Gernika Bizkaia algo desnortado después de 15 minutos excelsos. Nogaye Lo ha cometido tres personales, el rebote ofensivo ha cambiado para el bando valenciano y los achuchones del graderío también han afectado lo suyo.

Roundtree y Wotja han tomado el relevo anotador a partir del tercer cuarto, devolviendo la iniciativa para las de Mario López. En adelante, Gernika Bizkaia ha tenido una opción clara de romper el partido, pero cuando se ha adelantado 44-53 se ha bloqueado. Entre Reisingerova y Queralt Casas Valencia Basket ha endosado un parcial de 12-0, pero un «dos más uno» de Milic ha puesto la igualada a 56. suerte ha tenido en ese momento Gernika Bizkaia, ya que Anna Gómez ha conseguido conectar el triples de la victoria... fuera de tiempo.

No obstante, esa buena suerte se ha diluido en el tiempo extra. Milic ha errado cuatro tiros libres y el ataque contra una zona 2-3 valencia se ha atascado por completo. Mientras, Queralt Casas y Brown han terminado por decidir la suerte del partido.

CLARINOS TENERIFE 67 - IDK GIPUZKOA 66

Después de que la semana pasada IDK Gipuzkoa estrenara su casillero de victorias, necesitaba una victoria lejos de casa, y el resultado ha sido de una derrota arrancada de las fauces de la victoria; todo ello después de superar mil adversidades y controlar el partido tras el receso. Porque lo que es el arranque, ha sido todo lo desalentador que uno pueda imaginar. Blandas, dejando facilidades para Laura Herrera y Vivi Pierre-Louis, las donostiarras han precisado de un tiempo muerto para espabilar con 11-2 en el contra en el marcador. En adelante, las de Azu Muguruza han ido metiéndose poco a poco en el partido, con Toch Sarr, Erika De Souza y Laura García erigiendo una «gerontocracia» en el juego, amén de los triples que han conectado Snezana y Kraker.

Tras el 26-20 con el que ha terminado el primer cuarto, las donostiarras han igualado el juego aunque no el marcador, con muy buenos minutos de Erauntzetamurgil, que ha dado aire nuevo a la defensa donostiarra. Atkinson se las ha arreglado para mantener a las tinerfeñas por delante, pero al descanso el marcador era un esperanzador 42-40, y eso que Erauntzetamurgil ha perdonado una fácil bandeja sobre la bocina.

La anotación ha decaído a partir del descanso en el equipo local, que se ha pasado todo el tercer cuarto errando tiros libres sin que apareciera nadie capaz de anotar los dos del viaje. IDK Gipuzkoa, sin hacer grandes alardes, ha visto la oportunidad de tomar la delantera, y de la mano de Laura García y Lara González han conseguido al fin voltear el resultado, anotando sendos triples para poner cierta ventaja en el marcador, un 51-57 clavado por Lara González sobre la bocina de final de cuarto.

Viendo la deriva del partido, parecía que el triunfo ya estaba en el bolsillo donostiarra, toda vez que la renta de IDK Gipuzkoa se ha disparado hasta los siete puntos: 59-66 después de un triple de Snezana. Pero a la desesperada, Clarinos Tenerife ha sido capaz de anotar lo que ha venido fallando hasta el momento. Atkinson, Pierre-Louis y Moss, esta de tres, han endosado un parcial de 8-0, para voltear inesperadamente el marcador con poco más de un minuto por jugarse.

Ese último minuto ha sido un compendio de lanzamientos que se han salido de dentro por parte de los dos equipos. Pero sobre todo ha sido sangrante la última acción de IDK Gipuzkoa, con dos buenas acciones que han terminado en tiros de media distancia librados que han lanzado así Laura García como Snezana. ambos tiros se han salido de dentro. Si la semana pasada la moneda la cayó de cara a la escuadra donostiarra, en su visita a Tenerife le ha caído en forma de una cruz exageradamente cruel.