NAIZ

Ortuzar (PNV) se descuelga con que «Euskadi es lo más parecido a un Estado sin ser Estado»

Cuando acaban de cumplirse 40 años de un Estatuto de Gernika que está muy lejos de cumplirse según el propio PNV, su presidente Andoni Ortuzar ha hecho esta mañana una declaración que agitará el debate: «Euskadi es lo más parecido a un Estado sin ser Estado», gracias a su «cuasi independencia financiera», ha dicho.

Andoni Ortuzar, en la presentación de la campaña del PNV. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Andoni Ortuzar, en la presentación de la campaña del PNV. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la CAV «es lo más parecido a un Estado sin ser Estado» dentro de la UE, y goza de una «cuasi independencia financiera» gracias al Concierto Económico.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que esto «es una realidad, un dato objetivo» porque «no hay en Europa ninguna otra realidad que tenga tanta capacidad de autogobierno». En este sentido, ha recordado que el Concierto Económico da a los vascos «una suficiencia cuasi independencia financiera».

El argumento copia el discurso que utilizan habitualmente fuerzas centralistas como PP y PSOE ante las demandas de independencia, ya sean en Euskal Herria o Catalunya.

Elecciones del 10N

Sobre las elecciones estatales del 10N, Ortuzar cree que Pedro Sánchez busca una investidura «low cost» y, por eso, «lanza mensajes al caladero de izquierdas», pero «echa anzuelos» al PP, para su «abstención patrótica».

En todo caso, ha dicho que, para que el PNV pueda apostar por un Gobierno progresista, hace falta que «estén por esa labor» y ha apuntado que «ésa es la duda que queda» tras los comicios del pasado 28 de abril, porque el PSOE y Unidas Podemos fueron incapaces de llegar a un acuerdo.

El líder jeltzale cree que la pretensión de Pedro Sánchez es «llegar a La Moncloa sin tener que negociar con nadie más».