naiz

El PNV pide desclasificar la Ley franquista de Secretos Oficiales desde ‘La Huella’ de Artxanda

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha advertido ante el monumento 'La Huella', en recuerdo a los gudaris caídos, en el monte bilbaíno de Artxanda, que «vuelve la derechona con alas desplegadas para ilegalizar a los partidos nacionalistas y eliminar el autogobierno de la CAV».

Aitor Esteban, ante el monumento 'La Huella', en recuerdo a los gudaris caídos, en el monte bilbaíno de Artxanda. (@eajpnv)
Aitor Esteban, ante el monumento 'La Huella', en recuerdo a los gudaris caídos, en el monte bilbaíno de Artxanda. (@eajpnv)

Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, ha asegurado que pedirá al PSOE que desclasifique la Ley franquista de Secretos Oficiales y dice que será «la prueba del algodón» porque «ya no hay medias tintas». Tras reiterar su «indignación» por la retransmisión de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre por haber dado oportunidad de exhibir toda su parafernalia franquista a la familia del dictador, a sus adeptos y al propio Antonio Tejero, ha recordado que «ahora vuelve la derechona con las alas desplegadas, aquí no ha pasado nada».

Esteban, junto con Nerea Ruiz, integrante de EGI, y otros candidatos a al Congreso y al Senado, ha participado en una ofrenda floral ante el monumento 'La Huella', en recuerdo a los gudaris caídos, en el monte bilbaíno de Artxanda.

El candidato jeltzale ha lamentado episodios como el vivido recientemente en el Ateneo de Madrid con un acto de la Falange que acabó con el 'Cara al Sol' y ha recordado «las cosas que dice» Vox en su programa y las apelaciones que ha realizado en el Congreso para ilegalizar a los nacionalistas. «Nos quieren ilegalizar directamente, eliminar el autogobierno Vasco y el Concierto», ha apuntado.

También es una «tarea pendiente» exhumar los restos de fosas comunes y cunetas, así como «obligar a los ayuntamientos que impiden hacerlo», y eliminar la simbología franquista, una cuestión en las que ha puesto como ejemplo a la CAV, donde se han retirado más de 1.500 de esos símbolos.