Arnaitz Gorriti

Araski hunde un poco más a IDK Gipuzkoa tras imponerse en el pabellón Gasca (56-62)

Las donostiarras se caen en la clasificación con un balance de 1-6 después de caer ante el último arreón de las gasteiztarras en el último cuarto. Tania Pérez y Tamara Seda han sido las mejores de Araski, contrarrestando el gran partido de Toch Sarr, Kraker y Laura García.

La defensa de RPK Araski ha acabado por imponerse ante el gran partido de Toch Sarr. (Jon URBE / FOKU)
La defensa de RPK Araski ha acabado por imponerse ante el gran partido de Toch Sarr. (Jon URBE / FOKU)

RPK Araski se alza en la clasificación a costa de una IDK Gipuzkoa que se hunde con un balance de 1-6. Las gasteiztarras se han llevado un derbi que, como era de prever, no se ha decidido hasta los últimos instantes. Un quinteto extraño de Madelen Urieta compuesto por Izaskun García, Tania Pérez, Laura Quevedo, Laura Pardo y Raquel Carrera ha sumado un parcial de 0-7 en el arranque del cuarto final, y las de Azu Muguruza, pese al gran papel de Toch Sarr, Kraker y Laura García, no han sido capaces de igualar el marcador.

El 0-10 con el que ha arrancado el derbi ha mostrado un espejismo, pero que ha metido el miedo en el cuerpo a IDK Gipuzkoa. Con Tamara Seda y Tania Pérez al frente, Araski ha salido arrollando, con una Izaskun García poniendo el ritmo que más le gusta a Madelen Urieta. Cuatro minutos y medio es lo que ha tardado IDK Gipuzkoa en anotar su primer punto, un simple tiro libre por parte de una Ariel Edwards que ha estado muy lejos de su nivel en todo el partido ante su exequipo, en buena medida superada por el nivel intensidad con el que se ha disputado este derbi.

Un nivel de intensidad y de contactos donde las veteranas de la escuadra donostiarra han tenido mucho que decir. Ciertamente, la entrada de Toch Sarr por Edwards le ha sentado divinamente a las de Azu Muguruza, que han endosado un parcial de 12-4 en esa parte final del primer cuarto, con puntos de la propia Sarr y de una Erika De Souza mucho más involucrada con el juego colectivo, síntoma de que la brasileña va encontrándose cada vez más a gusto con sus nuevas compañeras. Aparte de la entrada de Sarr, el ingreso en pista de Lara González le ha sentado a las mil maravillas al conjunto guipuzcoano, ya que la base donostiarra ha sabido contrarrestar ese ritmo tan alto que siempre le impone a los partidos Izaskun García.

De hecho, el segundo cuarto ha sido patrimonio de las locales. RPK Araski se ha sentido a disgusto cuando las rotaciones han hecho acto de presencia; la propia María Asurmendi, que ha saltado como reserva para imponer un ritmo alternativo más pausado, se ha visto superada en muchos momentos por su rival, y no ha llegado al partido como quien dice hasta que al fin ha encestado su primer triple. Entre tanto, Tania Pérez ha sido la encargada de «salvar» a RPk Araski, impidiendo que una lanzada IDK Gipuzkoa tomara diferencia. El banquillo donostiarra, en cambio, ha sabido ponerse al tono preciso, con Kraker y Maria Erauntzetamurgil replicando los intentos zonales de Madelen Urieta. Sea como fuere, el juego de errores en que se ha convertido el partido en esos minutos finales –Araski ha padecido en ese sentido la presión defensiva local– ha determinado que el resultado del descanso haya sido de empate a 27.

La resistencia de quien no quiere perder

El tercer cuarto ha sido, sin duda, el momento de IDK Gipuzkoa, cuando ha llevado la iniciativa en el marcador, pero sin poder abrir brecha sobre un rival que se ha negado a descolgarse aunque le ha costado media vida sumar cada punto. Izaskun García y Tamara Seda se han echado el equipo gasteiztarra a la espalda, mientras que el banquillo donostiarra ha ido tirando, alcanzando una máxima renta de seis puntos, 40-34, fruto del talento de Mehryn Kraker. En esos peores momentos, un «dos más uno» de María Asurmendi ha desatascado el ataque de Araski, que ha llegado al final del tercer asalto con 45-43 en contra, enganchado a la estela de las de Azu Muguruza.

Y es entonces cuando Madelen Urieta a roto la baraja. Ha alineado a Izaskun García, Tania Pérez, Laura Quevedo, Laura Pardo y Raquel Carrera, un quinteto extraño, lleno de suplentes y gente en principio inferior en lo físico, sobre todo en lo que se refiere al juego interior. Pero justo ese quinteto ha traído el parcial de 0-7 con el que se ha cambiado por completo la iniciativa y la inercia del encuentro. Un triple de Laura Pardo ha puesto a las gasteiztarras por delante y la actuación de Raquel Carrera, que se ha hecho una colosa en defensa sobre Erika De Souza pese a sus 18 años recién cumplidos, se ha adueñado de los rebotes.

Evidentemente, IDK Gipuzkoa no se iba a rendir así como así, y Laura García ha emergido para liderar la resistencia donostiarra junto con una renacida Toch Sarr. Pero cuando IDK Gipuzkoa se ha arrimado hasta el 54-56, un triplazo de Laura Quevedo ha significado el golpe de gracia, más una puntilla que, adicionalmente, han supuesto dos puntos de Tania Pérez desde la línea de tiros libres. El 56-62 final propicia una esperanzadora victoria para Araski y una derrota que hunde un poco más a las de Azu Muguruza en el pozo clasificatorio.