Iker BIZKARGUENAGA
Bilbo

Otegi: «La ruptura con el franquismo se hará desde el soberanismo»

Bilbo ha acogido este mediodía un acto de EH Bildu donde Arnaldo Otegi y Oskar Matute han fijado los términos en los que se va a dirimir de la pelea del 10N: soberanismo o involución antidemocrática. El candidato de la coalición por Bizkaia ha llamado a «transformar en votos» la indignación mostrada por este pueblo por la condena a los jóvenes de Altsasu y a los líderes independentistas catalanes.

Varios asistentes han subido al estado al acabar el acto de EH Bildu     (Asier Robles)
Varios asistentes han subido al estado al acabar el acto de EH Bildu (Asier Robles)

En una jornada plenamente otoñal, pero donde la lluvia ha respetado todo el acto, Arnaldo Otegi ha comenzado su intervención señalando que ya sabe por qué se le llama Puente de Todos los Santos a estas jornadas festivas: «Porque tenéis que ser unos santos para, en un puente tan largo, estar aquí para volver a escucharnos». Lo cierto es que han sido varios cientos de personas, algunas de ellas procedentes de Catalunya, las que se han acercado a la Plaza Nueva a seguir al acto político de EH Bildu, donde la Declaración de la Llotja de Mar –se ha repartido entre los asistentes– firmado el 25 de octubre por una decena de fuerzas soberanistas ha estado muy presente, y el mensaje ha sido muy claro: «El voto republicano y soberanista es el único que puede garantizar un presente y un futuro de democracia, igualdad, libertad y derechos plenos ante los que quieren devolvernos a épocas pasadas».

El coordinador general de EH Bildu, que ha cerrado el acto, ha destacado el valor de respetar la palabra dada y también de decir a la gente la verdad, por ejemplo cuando se pregunta «¿por qué hay elecciones otra vez?». A este respecto, tras señalar que hace cuarenta años «no hubo restauración de la democracia sino restauración de la monarquía borbónica», ha apostillado que ese sistema «está en crisis» y es por eso por lo que no paran de repetir elecciones.

A juicio de Otegi, «la crisis del régimen borbónico» es fundamentalmente «una crisis de solvencia». De solvencia económica, por un lado, ya que según ha afirmado el español es «un Estado fallido económicamente» y no está preparado para las turbulencias que se avecinan. De «solvencia democrática» también, pues está anclado en un modelo profundamente autoritario, que va a ir a más. Y de solvencia política, pues «no es capaz de dar respuesta a sus problemas estructurales».

Es en este contexto en el que se repiten los comicios, y después de que «el candidato Sánchez» dijera ayer en Gasteiz que no formará coalición con el PP, el dirigente independentista ha replicado que «aquí Patxi López y Antonio Basagoiti gobernaron juntos gracias a la legalización de la izquierda abertzale». «¡No lo olvidamos!», ha clamado, para augurar que ahora como entonces «el PSOE buscará una investidura a través de la abstención del PP porque se inclina cada vez más del lado de la contrarreforma y la involución antidemocrática» y advertir de que «el precio que le pondrá el PP será más mano dura con Catalunya y con todos los independentistas».

«No pasasteis, no pasaréis»

También Oskar Matute se ha referido a la crisis «profunda» que padece un Estado que ha calificado de «ingobernable y alérgico a la democracia».

El cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, que ha estado secundado por el resto de integrantes de la plancha electoral, ha sido el primero en tomar la palabra, y tras exponer algunos ejemplos de la «involución democrática» del Estado, como las sentencias del Tribunal Supremo contra los jóvenes de Altsasu y los líderes del procés independentista catalán, ha destacado la capacidad de la sociedad vasca para «responder a este tipo de tropelías» de forma masiva, como en las manifestaciones de Donostia y de Iruñea, y ha pedido «transformar ahora esa indignación en votos».

«Estas elecciones son una oportunidad, una herramienta, para responder a las injusticias que provienen del Estado», ha valorado Matute, apostillando que el voto a EH Bildu «es un voto de justicia ante las injusticias, de libertad ante penas de cárcel que nunca debían producirse, de democracia ante la involución, de dignidad ante el recorte de derechos sociales y económicos».

Asimismo, y tras afirmar que a diferencia de otros lo que EH Bildu «no hará nunca es acordar con la derecha autoritaria», el candidato vizcaíno ha recordado que el 28 de abril ni PP, ni C's, ni Vox obtuvieron representación en la CAV, y a los líderes de esos partidos, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, les ha avisado: «¡no pasasteis y no pasaréis!»