koldo landaluze

Bilbo y Donostia acogerán la cuarta edición del Homeless Film Festival

Bilbo acogerá los días 13 y 14 de noviembre el IV Homeless Film Festival. Además, y por primera vez, Donostia se sumará el próximo 15 de noviembre a este evento de cine y teatro social centrado en la visibilización e inclusión de los sin hogar organizado por la asociación Bizitegi.

The Homeless Film Festival inició su ruta en Manchester el año 2011 y en su declaración de intenciones utiliza la industria cinematográfica como manera de destacar y abordar las cuestiones de los sin techo. Este evento que fusiona la temática social y la cultura, trabaja diariamente con personas sin hogar de toda Gran bretaña, ofreciendo proyectos gratuitos de creación creativa a corto y largo plazo.

Tomando como punto de partida Manchester, esta cita viaja por toda Gran Bretaña proyectando producciones internacionales en cines independientes y lugares especiales. Siguiendo la pauta dictada por este atípico certamen, Bilbo se sumó hace cuatro años a este proyecto que fue abanderado por la asociación Bizitegi.

Según ha revelado a NAIZ el responsable de dicha asociación, Aitor Ipiña, la cuarta edición de Homeless Film Festival reitera su apuesta por «la visibilización de las personas sin hogar y la realidad en la que viven, motivo por el cual el cine y el teatro social se convierten en una herramienta de sensibilización fundamental que ayuda a la sociedad a comprender mejor el día a día de las personas que viven en la calle, sus circunstancias, sus historias de vida, sus alegrías, sus sueños, sus derechos y los problemas que afrontan. De esta manera, se desmontan tópicos y prejuicios y se consigue una visión panorámica más realista sobre el sinhogarismo».

Cine y teatro social

Al igual que el pasado año, esta cuarta edición tendrá lugar en el espacio Bizkaia Aretoa de Bilbo, los días 13 y 14 de noviembre y con entrada libre. Además, y como principal novedad, este año Donostia se suma a esta cita que tendrá lugar el 15 de noviembre en la Sala Club del Victoria Eugenia.

En cuanto a los contenidos, Aitor Ipiña destaca que dentro de la sección destinada a las obras de teatro «la programación vuelve a incluir obras en las que participan las agrupaciones teatrales de Bizitegi , Kuskurrum (‘Érase una vez... una comunidad’) y Zenbatu (‘Desarraigadas’), y se añade a la programación la obra ‘Invisibles’ que escenificará la compañía andaluza Mujereando, que está dirigida por Carmen Tamayo e integrada por mujeres sin techo. Finalmente, podremos visionar la obra ‘Tareas para una vuelta de tuerca’ de la compañía Yeses, que nació en la antigua cárcel de mujeres de Madrid en 1985, pasando luego a la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad, con ubicación en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares».

Por otro lado, y en torno a la programación cinematográfica, Ipiña destaca que además de visionar cortometrajes realizados por alumnos de diferentes centros escolares y del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, «este año y dentro de la colaboración con el Festival Santurzine, hemos creado la sección ‘Kalean’ en la que participan diferentes proyectos internacionales centrados en el sinhogarismo y la exclusión social».