NAIZ

Urkullu planta cara a Vox como lehendakari a través de una carta

El lehendakari Iñigo Urkullu ha publicado una carta en respuesta a la intención que anunció Vox de ilegalizar al PNV. En una rueda de prensa posterior en Iruñea ha apuntado que no es una respuesta de partido sino un movimiento institucional. 

Urkullu, en la rueda de prensa en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Urkullu, en la rueda de prensa en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La carta señala a los partidos españoles por no haber respondido debidamente a las declaraciones que realizó Iván Espinosa de los Monteros en un debate electoral abogando por la ilegalización del PNV. En particular, Urkullu se enfrenta con su misiva a PP y Ciudadanos. «En todo caso y dirigiéndome, no solo a VOX, sino también a PP y Ciudadanos, que tienen pactos ya consolidados y perspectiva de configuración de nuevos acuerdos con ese partido, quiero manifestar claramente que, si estos son los mimbres de la estrategia compartida de uniformización del Estado español que promueven, no solo tendrán a EAJ-PNV enfrente, sino también y en primera línea al Gobierno Vasco (así lo estimo) del que soy Lehendakari».

 Tras la reunión de la Eurorregión en Iruñea, Urkullu ha advertido de la peligrosidad de «estos vientos» que amenazan «el Estado plurinacional». Además, ha afirmado que el nacionalismo que representa Vox está en las antípodas del que respresenta el PNV. «Esta no es una cuestión nueva, pero es una cuestión que aparece en campaña electoral ya sin ningún tipo de vergüenza». 

El lehendakari ha advertido, asimismo, de que esta intención de Vox de ilegalizar al PNV también puede traducirse en un cambio electoral que haga que los nacionalismo se queden sin representación en el Congreso.