NAIZ
Loiu

Sindicatos acusan a grandes empresas del metal de Bizkaia de querer bloquear el convenio

Los sindicatos del Metal de Bizkaia han acusado a compañías de gran tamaño de pretender «bloquear» el convenio sectorial y han advertido de que si lo hacen, los trabajadores «van a bloquear estas empresas». Este miércoles se movilizarán ante el BEC coincidiendo con un evento que ha organizado la patronal.

Representantes sindicales del sector del metal de Bizkaia, ante la empresa Aceros Inoxidables Olarra en Loiu. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Representantes sindicales del sector del metal de Bizkaia, ante la empresa Aceros Inoxidables Olarra en Loiu. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los sindicatos del Metal de Bizkaia (ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT) han acusado este martes a grandes empresas del sector como ITP, Sidenor, Arteche y Aceros Inoxidables Olarra de pretender «bloquear» el convenio sectorial de Bizkaia y han advertido de que si lo hacen, los trabajadores «van a bloquear estas empresas».

Representantes de dichos sindicatos se han trasladado a primera hora a Loiu en caravanas de coches desde las empresas Sidenor (Santurtzi) y Arteche (Mungia) para denunciar ante Aceros Inoxidables Olarra el gran «poder de decisión» que tienen sobre este asunto unas pocas empresas de gran tamaño como las citadas que, según han afirmado, «tienen secuestrado el convenio del metal de Bizkaia».

«Nos consta que estas empresas son las que están pidiendo que no se firme un convenio digno», han indicado estas centrales, que han señalado que sus responsables «niegan unas condiciones de trabajo dignas» mientras «se llenan los bolsillos» con beneficios millonarios.

Ante ello, las centrales han instado a las direcciones del resto de empresas del sector a «posicionarse» y aclarar si están «a favor de una negociación real» o se sitúan «junto a estas empresas, a favor del bloqueo y, por tanto, en parámetros de continuar el conflicto».

Estrategia de la FVEM

Los sindicatos han manifestado su «enfado» por la estrategia de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en la mesa de negociación después de que tras un mes desde las últimas huelgas realizadas en el sector la patronal plantease en la última reunión del pasado miércoles una propuesta que mantiene «aspectos regresivos en incapacidad temporal y flexibilidad y únicamente se moviese para plantear una escasa subida salarial».

En su opinión, esta actitud demuestra «una clara falta de voluntad negociadora» por parte de la patronal. «Si no –han preguntado–, ¿qué es pretender retirar el complemento de incapacidad temporal a aquellos trabajadores que han enfermado en el trabajo o han tenido un accidente de trabajo?».

Los sindicatos también han emplazado a los partidos políticos, que ahora están en campaña electoral, a exponer su oferta para los más de 50.000 trabajadores del Metal vizcaino: «Lehendakari Urkullu, ¿sigue usted posicionándose al lado de la FVEM?».

Asimismo, han reiterado que continuarán luchando «hasta conseguir» un convenio sectorial «digno» y han animado a acudir a la movilización que han convocado este miércoles ante el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, coincidiendo con un evento que ha organizado la FVEM en el recinto ferial.