Ramón SOLA

Lo que le faltaba a la campaña de Sánchez: rifirrafe con los fiscales por Puigdemont

La Asociación de Fiscales ha respondido con enfado a la alusión hecha hoy por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista. El candidato ha justificado su afirmación de «traeré a Puigdemont» indicando que ha activado a la Fiscalía para ello. Pero la Asociación dice que no está a sus órdenes...

La fiscal general del Estado, María José Segarra, con Pedro Sánchez. (Moncloa Twitter)
La fiscal general del Estado, María José Segarra, con Pedro Sánchez. (Moncloa Twitter)

No parece estar siendo una buena campaña para Pedro Sánchez: al evidente (y chapucero) electoralismo de la exhumación previa de Franco se le sumó el expediente abierto por la Junta Electoral o la mediocridad exhibida en el debate televisivo del lunes noche. Lo que le faltaba ahora era una polémica con la Asociación de Fiscales...

El rifirrafe lo ha desencadenado Sánchez al decir en Radio Nacional de España, a su manera, algo que es «vox populi» pero que todo gobernante intenta evitar: que a través de la Fiscalía General del Estado, y dado que esta institución funciona de modo jerárquico, todo el Ministerio Público queda bajo mando último del Gobierno. Hay una correa de transmisión para los casos más sensibles.

Todo ha empezado cuando al líder del PSOE se le ha preguntado cómo aseveró el lunes con tanta contundencia que «traeré a Puigdemont». Pedro Sánchez ha respondido con una pregunta: «¿La Fiscalía de quién depende?». Y cuando el entrevistador ha indicado que del Ejecutivo, Sánchez ha añadido: «Pues ya está».

La cuestión podía haber quedado ahí, pero la Asociación de Fiscales ha emitido la siguiente nota: «Ante las manifestaciones realizadas en el día de hoy por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que ha afirmado que la Fiscalía depende del Gobierno, la Asociación de Fiscales quiere manifestar que la Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad. La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable».

A todo esto, Manuel Cruz, candidato del PSOE al Senado por Barcelona y último presidente del Senado, ha llegado a corregir a Pedro Sánchez: «Ha habido un malentendido: en ningún caso Pedro Sánchez ha hablado ni como candidato ni como presidente del Ejecutivo diciendo 'yo haré tal cosa'». Pero sí lo dijo.