Asier ROBLES

Galdakao quiere poner en marcha un proceso participativo sobre la desanexión de Usansolo

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), y ediles de Usansolo Herria se han reunido este jueves con la Diputación de Bizkaia para informarles de la decisión del Consistorio de poner en marcha un proceso participativo sobre la desanexión de Usansolo.

El alcalde de Galdakao y miembros de Usansolo Herria se han reunido con la Diputación de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU).
El alcalde de Galdakao y miembros de Usansolo Herria se han reunido con la Diputación de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU).

El Ayuntamiento de Galdakao se ha reunido este jueves en Bilbo con responsables forales para trasladarles la decisión del equipo de gobierno de poner en marcha un proceso participativo sobre la desanexión de Usansolo. A la cita con la Diputación han acudido el alcalde, Iñigo Hernando, de EH Bildu, y los concejales de Usansolo Herria, Agustín Aizpuru e Iñaki Urgoiti, con su abogado.

En abril de este año se llevó adelante una consulta en siete barrios (Labeaga, Uraska, Gorosibai, Ordaine, Arteta, Lekubaso eta Lekue) para definir los límites geográficos de Usansolo. En la consulta participaron 507 personas –55% del censo– y un 75% votó a favor de iniciar el proceso de segregación de Usansolo.

Desde esa consulta no se ha dado ningún paso más hasta ahora. Pero el actual equipo de gobierno municipal –formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos/Equo– ha decidido dar ahora un paso más en el proceso, y poner en marcha la que podría ser la fase definitiva.

Antes de entrar a la reunion, Iñigo Hernando ha afirmado que si la institución foral «da el visto bueno», empezarán «sin más dilaciones» a poner en marcha el proceso participativo. «Comenzaremos a crear las comisiones para llevar a cabo el proceso de derecho a decidir de Usansolo», ha explicado.

Si el proceso fuese aprobado por el Pleno, Aizpuru ha explicado que se formará una comisión mixta y la contratación y elaboración de informes socioeconómicos y de cartografía. Posteriormente esa información elaborada en el Consistorio pasará a la Diputación, que si da el visto bueno pasará a las Juntas Generales para finalmente someter la desanexión de Usansolo a una votación definitiva.

Aizpuru ha destacado que es un día «muy especial». «Llevamos más de 30 años con esto. Aquí empieza una fase nueva del proceso y esperemos que esta sea la última», ha subrayado.