La Asamblea General de la ONU pide una vez más el fin del embargo de EEUU contra Cuba

La Asamblea General de la ONU ha pedido, por vigésimo octava vez, el fin del embargo estadounidense contra Cuba, con el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros. Solo EEUU, Israel, y por primera vez Brasil, han apoyado el embargo de EEUU.

NAIZ|2019/11/07
Cuba-embargo
Un viejo coche circula cerca del hotel Habana Libre, en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)

La Asamblea General de la ONU ha pedido hoy una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 187 de los 193 Estados miembros y con los votos en contra de EEUU, Israel y Brasil, que por primera vez muestra su apoyo a los estadounidenses en esta votación.

Además, Colombia y Ucrania han optado por la abstención y Moldavia por no ejercer su derecho a voto sobre la resolución, que pide el fin del «embargo económico, comercial y financiero» sobre la isla.

El pasado año, solo Estados Unidos e Israel se mostraron en contra, mientras Moldavia y Ucrania optaron por no votar.

Los resultados de la votación demuestran el «indiscutible aislamiento de EEUU», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodrígue.

En vísperas de la votación, Rodríguez, denunció presiones de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante Naciones Unidas para condenar el embargo impuesto por Washington a la isla.

Y este año, por primera vez, Brasil se ha pronunciado a favor del bloqueo, mientras Colombia ha optado por abstenerse.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de los países mostraron entre ayer y hoy su respaldo a Cuba en su petición del fin de las medidas impuestas por Estados Unidos, una resolución que Naciones Unidas ha aprobado ya en 28 ocasiones.

Aplicación extraterritorial

Poco antes de la votación, la nueva representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, ha acusado a la comunidad internacional de «cuestionar» el derecho de su país a elegir con quién comercia, por la denuncia del embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace casi seis décadas.

«Como todas las naciones decidimos cuáles son los países con los que comerciamos. Este es nuestro derecho soberano, nos preocupa que la comunidad intencional en nombre de la protección de la soberanía, siga cuestionando este derecho», ha afirmado Craft ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Numerosos países han rechazado en sus intervenciones,estas justificiaciones al embargo, entre ellos los miembros de la Unión Europea, a que, a través del representante de Finlandia, Jukka Salovaara, han indicado que la aplicación extraterritorial de las sanciones por parte de EEUU a empresas que comercien con Cuba afectan a los intereses de la UE.

Se referían, entre otras cosas al título 3 de la conocida como ley Helms Burton, reactivado por la actual administración de Donald Trump, y que permite demandar ante tribunales estadounidenses a las compañías de terceros países que supuestamente se estén beneficiando de propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución de 1959.