NAIZ

Correos recibe en el Estado 26% menos votos que el pasado 28 de abril

Los temores existentes sobre todo en la izquierda por la abtención este domingo se confirman con el dato que ha dado este viernes mediodía el servicio de Correos: se han recibido un 26% menos de sufragios que el 28A.

Papeletas de distintos partidos, en un almacén a la espera del domingo. (Oscar DEL POZO | AFP)
Papeletas de distintos partidos, en un almacén a la espera del domingo. (Oscar DEL POZO | AFP)

Correos ha recibido en el conjunto del Estado un total de 900.188 votos por correspondencia hasta este jueves, a falta solo de los últimos datos antes del cierre de esta opción a las 14.00. Para las elecciones del pasado 28 de abril, la víspera del cierre de plazo se habían recibido en las oficinas postales un total de 1.222.937 votos, es decir, un 26,39% más que ahora.

La caída en los votos recibidos por Correos era previsible, puesto que la semana pasada la empresa ya desveló que había admitido casi un 30% menos de peticiones de electores que querían votar de manera postal que en las generales de abril que, además, coincidieron con las autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado Correos, de todos los votos admitidos, la Sociedad Estatal tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino un total de 738.653 sobres electorales. Todos ellos están ya preparados para ser entregados el próximo domingo en las 59.555 mesas distribuidas en los 22.862 locales electorales del territorio estatal.

Para este proceso electoral, Correos ha realizado 4.050 contratos de refuerzo y ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas estos días.

De hecho, para agilizar la gestión del voto por correo, las oficinas postales han abierto en festivos locales y el domingo, 3 de noviembre, y han ampliado horarios durante esta semana, incluyendo la apertura ininterrumpida desde las 08:00 horas hasta las 21:30 horas en las 112 oficinas de toda España en las que se preveía mayor afluencia de votantes.

"Gracias a todas esas medidas y a la planificación de los recursos necesarios, el proceso del voto por correo se ha desarrollado con total normalidad", destacan desde la Sociedad Estatal.

Correos también se ocupa de que los votos admitidos en cualquiera de sus 8.600 puntos de atención al público en todo el territorio sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.

Para la jornada electoral del 10 de noviembre, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

El pasado 28A hubo en el Estado una participación del 71,76%, notablemente alta y que se atribuyó al temor de un triunfo de la derecha tras lo ocurrido en las elecciones andaluzas de cuatro meses antes.