Ibai AZPARREN
Iruñea

«El asalto a los cielos pasa por Santiago, Barcelona e Iruñea»

En un Labrit abarrotado que ha acogido el cierre de campaña de EH Bildu, Otegi ha alertado de la «deriva autoritaria» del Estado español y ha remarcado su propuesta para hacerle frente: sumar dos millones de votos soberanistas y 25 diputados. Pozueta ha llamado a concentrar el voto «soberanista, abertzale, feminista y de izquierdas» de Nafarroa en la coalición.

Un Labrit abarrotado que ha acogido el cierre de campaña de EH Bildu. (iñigo URIZ / FOKU)
Un Labrit abarrotado que ha acogido el cierre de campaña de EH Bildu. (iñigo URIZ / FOKU)

EH Bildu ha celebrado su último acto electoral en el frontón Labrit de Iruñea, a fin de dar el cierre a una campaña excepcional, marcada por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes catalanes. Los representantes de EH Bildu dejaron claro los objetivos en estas elecciones: lograr los escaños pendientes en Nafarroa y Araba y los dos millones de votos soberanistas y 25 diputados en el Congreso.

En este sentido, Joseba Asiron ha sido el primero en tomar la palabra. «He contado y estáis 408 más que la última vez», bromeaba, en referencia a los votos que le faltaron a la coalición soberanista para mandar a Bel Pozueta Madrid. Las encuestas colocan a EH Bildu un punto porcentual por encima del PSOE en ese quinto escaño, y por ello el exalcalde de Iruñea ha animado a «hacer un último esfuerzo» y «transformar la indignación en voto».

Tras la introducción de Asiron, un Labrit lleno ha recibido entre aplausos y gritos de «Euskal presoak, etxera» y «Altsasukoak, askatu» a Arnaldo Otegi y Bel Pozueta. El coordinador general de EH Bildu ha agradecido la asistencia a pesar del diluvio y ha alertado de la deriva autoritaria del Estado español: «Esta semana hemos vivido un golpe de Estado digital a la turca y una proposición de ley en la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partido independentistas».

Ante los vientos fascistas, Otegi ha pedido el voto «no para una sigla», sino para «un proyecto político» pues, a su juicio, «el asalto a los cielos pasa por Santiago, Barcelona e Iruñea».

Precisamente, desde «la vieja capital de la vieja nación Vascona» ha afirmado que los autoritarios «no pasarán» y ha explicado, en referencia a Pablo Iglesias, que desde el soberanismo apoyarán cualquier oportunidad «de abrir una brecha con el franquismo», pero, en caso de no lograrlo, ha emplazado al líder de Podemos a sumarse «con honradez a los procesos que hay en marcha», porque, en el fondo, «se trata de ejercitar el derecho de autodeterminación para que vosotros también podáis vivir en un estado democrático».

Por otro lado, Otegi ha explicado que la vocación de EH Bildu «no es estar en Madrid», y ha justificado su presencia en el Congreso y Senado español argumentando que «es necesario crear condiciones para no ir más». Además, ha fijado el objetivo de «traer a los nuestros a casa» y de «impulsar políticas sociales que protejan a las clases trabajadoras».

Una «bruja» en el Congreso

Tras un baile protagonizado por dantzaris vestidas de brujas en referencia a una pintada realizada en Tutera y que tachaba a Pozueta de «bruja», la candidata al Congreso por Nafarroa ha prometido «ser la voz» de EH Bildu y de todos los «soberanistas, abertzales, feministas y de izquierdas» de Nafarroa.

Así, ante la liturgia electoral del domingo, Pozueta ha hecho un llamamiento a que «todos los sectores que quieren justicia metan la papeleta de EH Bildu en la urna».