Naiz

El Gobierno navarro mantiene el importe de las becas en 4,3 millones de euros

El Gobierno de Nafarroa ha reiterado su «compromiso» con una universidad «accesible, social e inclusiva», facilitada con becas que «no se han recortado» en esta legislatura pese a la división de competencias en dos consejerías, lo que «no ha producido ningún tipo de consecuencia negativa» para los solicitantes. El montante total se mantiene en 4,3 millones de euros.

El Gobierno navarro mantiene el importe de las becas en 4,3 millones de euros.
El Gobierno navarro mantiene el importe de las becas en 4,3 millones de euros.

Así lo ha subrayado en comparecencia parlamentaria el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien junto al de Educación, Carlos Gimeno, han explicado que el reparto en dos departamentos de las competencias de concesión de las becas de estudios post-obligatorios y universitarios no ha influido ni en la cantidad aportada ni en su acceso.

Así, Carlos Gimeno ha subrayado que para este curso 2019-20 se mantiene «el mismo importe», de 4,3 millones de euros, destinado para estas becas, aunque la convocatoria se desgaja en dos resoluciones por el cambio de la estructura del Gobierno, de forma que se destinan 3,3 millones para las ayudas a universitarios y el millón restante a los de enseñanzas post-obligatorias no universitarias.

El grueso de la intervención lo ha protagonizado el consejero Cigudosa, quien ha reiterado el «compromiso» del Gobierno con estas ayudas cuyos cambios solo responden a la «intención de mejorar la convocatoria», este año con unas seis semanas de retraso por la conformación del Gobierno, aunque no es trascendente ya que al ser becas complementarias a las que otorga el Estado no será hasta que estas se adjudiquen, ya entrado 2020, cuando lo pueda hacer Nafarroa.

Al respecto, ha lamentado el «desastre» que supone que las familias no dispongan de las ayudas hasta casi final del curso, pero es algo que «no viene determinado por el Gobierno de Navarra sino por el Estado», al que pretenden desde su departamento «seguir presionando para adelantar» los pagos.

En cualquier caso, ha asegurado que las cuantías por parte de Nafarroa se van a mantener e incluso intentar incrementar en lo posible, una muestra de la apuesta del Gobierno del herrialde por la educación universitaria que, como ejemplo, se evidencia en que Nafaroatriplica el dinero que Madrid dedica a los alumnos universitarios.

«Es un motivo de sentirnos orgullosos», ha dicho un Cigudosa que, sin embargo, también ha planteado la circunstancia de que va en aumento el número de becas que los navarros piden para estudiar en universidades fuera del herrialde y ha cuestionado los motivos, además de pedir la colaboración y aportaciones de los grupos en cualquier punto que ayude a mejorar en materia de becas.

Por el grupo interpelante, Pedro González, Navarra Suma, ha centrado su intervención en la crítica a las «consecuencias muy negativas» del sistema de concesión de becas implantado la pasada legislatura y a defender el modelo que defienden ellos, un sistema que «garantice la igualdad de oportunidades, respete la libertad de elegir estudios y universidad, premie el rendimiento académico y garantice la suficiencia».

Por el PSN, Jorge Aguirre ha lamentado que NA+ haya pedido la comparecencia para «poner en cuestión el modelo de becas existente» y ha defendido que la cuantía para este año es «la que se encontraron en el Presupuesto» aprobado antes de la llegada de los actuales responsables, aunque casi un millón de euros por encima del montante que hace cinco años consignó UPN cuando tuvo estas responsabilidades.

La hasta hace medio año consejera María Solana, Geroa Bai, ha defendido los «criterios de equidad y con la enseñanza pública como eje» de su grupo y ha ponderado que «nunca ha habido una cuantía tan alta» para estas becas, al tiempo que ha pedido tener en cuenta en una posible revisión de las condiciones de concesión el efecto que en ellas puede tener la prevista gratuidad de las tasas para el primer año y la de ayuda al transporte también de oficio.

También Bakartxo Ruiz, EH Bildu, ha coincidido en advertir lde a intencionalidad de NA+ al pedir esta comparecencia para «reproducir lo que presentó en campaña electoral», y ha criticado el sistema que regía con UPN «pensado en favorecer a un determinado sector de alumnos», ya que el 61 % de la cuantía de las becas se lo llevaban los alumnos de la universidad privada en Nafarroa.