Naiz

ELA advierte de que las siete plazas de bomberos ofertadas en Nafarroa «no garantizan el servicio»

El sindicato ELA ha hecho público un comunicado en el que advierte de que las siete plazas ofertadas en la OPE de bomberos de Nafarroa «no garantizan el servicio». Además, denuncia que con la oferta pública de empleo realizada, y con los propios datos aportados por el consejero, quedarían sin cubrir más de 50 plazas.

El sindicato ELA ha advertido de que las siete plazas ofertadas en la OPE de bomberos de Nafarroa «no garantizan el servicio». (ELA)
El sindicato ELA ha advertido de que las siete plazas ofertadas en la OPE de bomberos de Nafarroa «no garantizan el servicio». (ELA)

La central recuerda que el consejero Remírez ha afirmado en una comparecencia que de las 361 plazas ocupadas por bomberos, 353 se encuentran operativas, y que, además, 47 cabos podrían pasar a segunda actividad.

Teniendo en cuenta que en la OPE «se han aprobado sólo siete plazas, afirmar, como lo hace el Consejero, que el servicio está garantizado, es, cuando menos, incierto».

Añade que «en un estudio realizado hace ya varios años, se entendía que para garantizar que los parques y el servicio estuvieran cubiertos, debía existir una plantilla de más de 400 bomberos».

Con posterioridad a este estudio se creo el Grupo de Rescate Técnico, «que requiere, al menos, once efectivos más».

A estos datos, añade que se da la circunstancia de «una plantilla envejecida, que conlleva que haya personal que requiera pasar a segunda actividad, y el servicio que prestan los bomberos con la ambulancia medicalizada».

ELA lleva tiempo exigiendo que «se acabe con las horas estructurales que se vienen realizando, así como que garantice que los parques no se queden en ningún momento por debajo de mínimos. Ambas cuestiones siguen sucediendo a día de hoy, mientras el consejero afirma que el servicio está garantizado con la plantilla actual».

El sindicato exige al consejero que «informe sobre las horas estructurales realizadas durante los últimos años, los días en que los parques han estado por debajo de mínimos, los bomberos que van a pasar a segunda actividad en los próximos años y las jubilaciones que se van a producir».

Asimismo, plantea que «saque a Oferta de Empleo Público todas las plazas necesarias para cubrir adecuadamente el servicio, sin que ello pase por un sobreesfuerzo de la plantilla actual».