Reino Unido acepta ahora tramitar la euroorden de Ponsatí

El abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha informado de que la Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

naiz|2019/11/08
Ponsanti
Clara Ponsatí, a su llegada al juzgado junto a su abogado Amer Anwar. (Andy BUCHANAN / AFP)

En un comunicado, el letrado ha explicado que Ponsatí comparecerá ante la policía de Edimburgo el jueves 14 de noviembre para ser puesta a disposición del juez. «Defenderemos firmemente a Clara del abuso de España del proceso de extradición y de cualquier intento de perseguirla por ejercer el mandato democrático del pueblo catalán», ha manifestado su abogado.

El letrado también ha considerado que parece que el juez Llarena esté «acusando a Clara de 'desobediencia' en lugar de 'sedición" en sus aclaraciones remitidas a las autoridades británicas». Llarena, instructor de la causa sobre el proceso soberanista, ha enviado este viernes a la Agencia británica contra la delincuencia información complementaria sobre la exconsellera de Educación, de la que pide la extradición.

La agencia británica había rechazado dar trámite a la euroorden cursada por el juez contra Ponsatí por lo «desproporcionado» de la petición.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK