NAIZ
Buenos Aires

El Grupo de Puebla saluda a Lula y expresa su respaldo a Morales

El Grupo de Puebla, integrado por ex dirigentes latinoamericanos de 12 países, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el colombiano Ernesto Samper, el paraguayo Fernando Lugo y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha celebrado hoy la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, quien a través de un video ha saludado el segundo encuentro de este colectivo.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff estrecha la mano del expresidente colombiano Ernesto Samper en presencia del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. (Alejandro PAGNI/AFP)
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff estrecha la mano del expresidente colombiano Ernesto Samper en presencia del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. (Alejandro PAGNI/AFP)

Reunido hoy y mañana, domingo, en Buenos Aires, el Grupo de Puebla ha celebrado la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que ha enviado un mensaje de respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Con el lema «El cambio es el progresismo», un hotel del centro de la capital argentina acoge durante hoy y mañana un encuentro que llega precedido del realizado en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, en el que quedó constituido el grupo como «espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica».

La segunda reunión del Grupo de Puebla ha sido inaugurada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien con la exmandataria argentina y ya vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) venció las elecciones del pasado 27 de octubre y asumirá el poder el 10 de diciembre, en sustitución del conservador Mauricio Macri.

A través de un mensaje de video para saludar la inauguración de este segundo encuentro, Lula ha manifestado su deseo de «viajar» por América Latina. «Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica», ha subrayado.

El expresidente colombiano y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, Ernesto Samper, afirmó que la puesta en libertad de Lula es «la liberación de muchos de nosotros, que vivimos su secuestro judicial. Esperamos que esto nos anime para seguir buscando otro tipo de apoyos a personas que están siendo víctimas del debido proceso en sus respectivos países».

Fernández ha invitado a Lula y Rousseff a acudir al juramento de su cargo. «Me encantaría que el 10 de diciembre Lula y Dilma nos estén acompañando. Hay que estar del lado de los injustamente perseguidos, es una obligación moral», ha subrayado. También ha hecho un llamamiento a la unidad.

Junto el respaldo a Lula, el Grupo de Pueblo ha transmitido un mensaje de apoyo a Morales. Samper ha instado a los dirigentes bolivianos a «ponerse de acuerdo para solucionar estas diferencias que se están presentando» y ha alertado de que «todavía hay tentaciones totalitarias».