Aritz INTXUSTA

Bel Pozueta supera los votos de Amaiur y conseguirá el escaño

Bel Pozueta ha superado los votos de Amaiur obteniendo el mejor resultado de la izquierda abertzale en Nafarroa de la historia en unas estatales. Obtiene con autoridad el escaño e incluso va por delante de Podemos.

La soberanista de izquierdas Bel Pozueta ha votado en Altsasu. (Iñigo URIZ | FOKU)
La soberanista de izquierdas Bel Pozueta ha votado en Altsasu. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los recuentos de voto en Nafarroa falsean realidades. No es lo mismo que empiecen a abrirse las urnas de Erribera que las de Sakana. El reparto final de escaños que, en principio, se disputaban Bel Pozueta (EH Bildu) y Conchi Ruiz (segunda del PSN) no ha bailado en ningún momento. Superado ya el 90% del recuento Pozueta incluso va por delante de Podemos. Ya ha superado el registro de Amaiur en 2011, en plena ola por el cese de la violencia de ETA y el fin de la ilegalización. Amaiur logró en Nafarroa 49.208 (14,86%) y Pozueta lleva al 90% 52.302 (17,2%)

En abril el quinto escaño no paró de bailar el último escaño hasta el fin de la noche. Los datos de participación recogidos en Sakana, que se volcó con Pozueta en las pasadas elecciones, parecían malos y esto generaba cierto pesimismo dentro de la coalición abertzale. Los primeros conteos en algunas de estas localidades apuntan a que quizá la abstención se esté cebando con Geroa Bai. 

El PSOE se mantiene por encima del 25%, lo que hace que el corte para quitarle el quinto diputado esté en el 12,5%. Al 90%, EH Bildu va un punto por encima de Podemos que compite con su número 3, Ione Belarra y alcanza el 16,53%. 

Los primeros datos que se tienen de Vox apuntan a que no conseguiría crecer demasiado con respecto a las elecciones de abril. Entonce se quedó en un 4,84% y ahora no alcanza el 6%. 

Geroa Bai se desploma del 6% al 3,77%. De ahí que, en una primera lectura, parece que ha habido un trasvase de votos en favor de Pozueta. 

[HABRÁ AMPLIACIÓN]