NAIZ

El PP tiene una pequeña opción de ganar el escaño de Bizkaia al PNV con el recuento del CERA

El cuarto escaño sumado por el PNV en Bizkaia todavía podría cambiar de manos, aunque no para volver a Unidas Podemos sino para caer en las del PP. Dependerá del voto en el extranjero y no parece probable.

Bea Fanjul, cabeza de lista del PP por Bizkaia. (Juanan RUIZ | FOKU)
Bea Fanjul, cabeza de lista del PP por Bizkaia. (Juanan RUIZ | FOKU)

Los 4.500 votos de los vizcaínos residentes en el extranjero darán el último escaño por Bizkaia al PNV o PP, de momento a favor de los jelkides por 163 votos, según las cifras del Censo Electoral.

Se trata de los votos procedentes del Censo Electoral de los Residentes Ausentes -el llamado CERA- que viven fuera del Estado español. En estas elecciones generales, en Bizkaia se han aceptado 4.500 de estos sufragios de electores vizcaínos.

Estos votos se comienzan a contar en todo el Estado tres días después de las elecciones por parte de las juntas electorales provinciales, es decir, a partir de este miércoles.

Por la ley D'Hont con la que se calculan los escaños, el cuarto diputado del PNV por Bizkaia lo ha logrado el PNV con solo 163 votos de margen sobre el que sería el primero del PP, que en este momento no tiene un solo diputado en Euskal Herria, igual que ocurrió en abril (los dos de Navarra Suma son de UPN).