NAIZ

El TSJPV condena a Lakua a pagar dos millones de euros a Eroski por impedirle ampliar Bilbondo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Gobierno de Lakua a indemnizar con dos millones de euros a Eroski por lo que dejó de percibir la empresa cuando se le negó el permiso para ampliar el centro comercial Bilbondo, en Basauri.

Foto de archivo del eroski de Oñati. (Gari GARAIALDE / FOKU).
Foto de archivo del eroski de Oñati. (Gari GARAIALDE / FOKU).

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Gobierno de Lakua a pagar dos millones de euros en concepto de indemnización por perjuicio, al considerar que fue la cantidad que la cooperativa dejó de percibir cuando se le negó el permiso para ampliar el centro comercial Bilbondo (Basauri).

Este pleito comenzó hace diez años por una denuncia de la federación de asociaciones de comerciantes de Bizkaia contra dicha ampliación y, tras diferentes sentencias y recursos, el TSJPV ha dictado esta resolución, contra la que también cabe recurso, y que ha sido difundida este lunes.

Según se argumenta en el fallo, Lakua «tenía la obligación de acomodar su normativa a las disposiciones del Derecho de la Unión Europea», en concreto a una directiva de 2006 que abogaba por el libre comercio, «y no lo hizo» porque tomó la decisión de «dar protección unos determinados intereses económicos frente a otros». «A partir de ahí, la Administración debe asumir las consecuencia de sus actos», según se indica.

Eroski pedía una indemnización mayor, cerca de nueve millones de euros, pero la sentencia determina los daños en dos millones de euros, al ser la cantidad que dejó de percibir cuando vendió el centro comercial a un fondo inmobiliario, en 2010 con una cláusula que establecía el pago de ese dinero si se llevaba adelante el proyecto de ampliación de las instalaciones.

Los magistrados fundamentan esta decisión en la consideración de que «no ha quedado acreditado ningún perjuicio adicional que merezca ser indemnizado».