NAIZ
DONOSTIA

El sindicato ELA inicia 31 días de huelga más en las residencias de mayores de Gipuzkoa

ELA ha iniciado una nueva tanda de 31 días de huelga para las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa, tras denunciar que el acuerdo alcanzado por UGT con cuatro patronales del sector es «una vergüenza».

Protesta que han realizado hoy las huelguistas ante la Diputación de Gipuzkoa. (ELA)
Protesta que han realizado hoy las huelguistas ante la Diputación de Gipuzkoa. (ELA)

Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa han iniciado este lunes una nueva tanda de 31 días de huelga, convocada por el sindicato ELA, que finalizará el próximo 11 de diciembre.

En un comunicado, ELA ha señalado que estos días de paro se suman a los 118 ya realizados, de manera que en total realizarán 149 jornadas de paro. El sindicato ha denunciado que tras el acuerdo de UGT con las cuatro patronales del viernes pasado, «los ánimos y las ganas de luchar del sector se han multiplicado».

A su juicio, «es una vergüenza que un sindicato que no representa ni un 10% de las trabajadoras del sector, y que además nunca ha peleado por mejorarlo, firme un acuerdo con el único objetivo de desmovilizar a las que sí luchan, y para beneficio de patronales y Diputación».

Asimismo, ha calificado de vergüenza que las patronales que llegan a acuerdos con ELA «se aprovechen del juego sucio para firmar contenidos que suponen la pérdida de poder adquisitivo del sector».

Además, ha acusado a la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, de «tener muy poca vergüenza para fomentar la precariedad de 5.000 trabajadoras, congelándoles los salarios, mientras se sube el propio más de 10.000 euros, hasta los 83.000 anuales».