NAIZ

Federer supera a Berrettini y sigue aspirando a las semifinales

Roger Federer se ha recuperado de su desastroso debut en las Finales ATP al eliminar al italiano Matteo Berrettini por lo que sigue con posibilidades de meterse en semifinales.

Saludo final entre Berrettini y Federer. (Glen KIRK/AFP)
Saludo final entre Berrettini y Federer. (Glen KIRK/AFP)

La presencia del tenista suizo en la siguiente ronda del torneo la dirimirá el jueves contra el serbio Novak Djokovic.

Federer, además, ha afianzado su condición de número 3 de la clasificación de la ATP con 685 puntos de ventaja sobre el ruso Daniil Medvedev, que este miércoles se enfrentará al español Rafael Nadal.

El encuentro de hoy ha sido el segundo entre Berrettini y Federer. El primero lo jugaron en el pasado Wimbledon.

Aquel día, en una pista central abarrotada, el transalpino, todo un manojo de nervios, sólo pudo ganarle cinco juegos a Federer. Hoy le ha hecho 9 en un resultado que ha sido de 7-6 (2) y 6-3.

Ahora Berrettini cuenta con más experiencia y los nervios del debut en el O2 se le disiparon después de caer con estrépito ante Djokovic.

Para Berrettini era casi imposible ir a peor tras el partido contra el serbio y esta tarde ha mejorado, sobre todo con el servicio, su mejor arma.

En apenas media hora, ya había conseguido el mismo número de juegos que logró ante Federer en Wimbledon y, tras salvar en el duodécimo juego la única bola de rotura del primer set, se encaminó a un desempate.

Entonces ha salido a relucir la sobriedad del seis veces campeón, al que precisamente los desempates y Wimbledon no le traen buen recuerdo.

El helvético le ha infligido un 7-2 que ha llevado a Berrettini agachar la cabeza y dejar de creer en sí mismo.

En el segundo parcial, el romano ha cedido su saque a las primeras de cambio y Federer, que ha ganado cerca de un 80% de puntos con el primer servicio, ha acelerado hacia un triunfo, en una hora y 18 minutos, que le permite mantenerse a flote en el torneo.

Ahora llegará su obstáculo más importante de cara a estar en semifinales. El tropiezo ante Thiem le ha dejado sin margen de maniobra y una vez superado Berrettini, le toca Djokovic.

Será el enfrentamiento número 49 entre ambos, el primero desde la famosa final de Wimbledon en la que Federer desperdició dos puntos de partido.

Además, será su séptimo duelo en las Finales ATP, con tres victorias para Djokovic, dos para Federer y la retirada del suizo en 2014, cuando no se pudo presentar a la final por lesión.

El revés y el saque de Zverev tumban a Nadal

En el partido del lunes por la noche, el revés y el saque de Alexander Zverev, defensor del título, acabaron con las esperanzas de Rafael Nadal en el debut de ambos en las Finales ATP, al imponerse el alemán por primera vez en sus carreras al español, y por 6-2 y 6-4.

El resultado deja a Nadal sin apenas límite de error para el siguiente partido, que le enfrentará el jueves contra el ruso Daniil Medvedev, que cayó antes contra el griego Stefanos Tsitsipas por 7-6 (5) y 6-4, mientras que los dos ganadores se medirán también en esa jornada.

Curiosamente, los dos jugadores que ganaron habían perdido los cinco anteriores encuentros contra los rivales a los que al lunes derrotaron. Zverev y Tistsipas saldaron cuentas al fin.

El balear, que renunció a jugar las semifinales del Masters 1.000 de París, contra el canadiense Denis Shapovalov debido a una distensión del abdominal, no tuvo su noche. Después de seis días de entrenamiento en el O2 se le notó falto de movilidad y con demasiados fallos de derecha.

Para colmo, su saque no funcionó y lo entregó en tres ocasiones, por lo que permaneció siempre a merced del alemán, que por contra estuvo colosal al servicio, con 11 saques directos y jugando con soltura, sin conceder ni una sola ocasión de rotura.

El alemán, que solo ha ganado este curso el torneo de Ginebra, y sobre tierra batida, completó su exhibición en una hora y 24 minutos, brillando incluso con su golpe de derecha, tradicionalmente el menos efectivo de su repertorio.

Nadal defiende en Londres la posibilidad de acabar la temporada como número 1 del mundo, por quinta vez, pero esta derrota le complica ese objetivo, y depende ahora de lo que haga Djokovic.

Jornada del miércoles

El miércoles se van a enfrentar Nadal contra Medvedev (15:00 horas) y Tsitsipas contra Zverev (21:00).