Naiz

Lakua pide a Tsumani Democràtic que en Behobia se respete «la libertad económica y de tránsito»

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha reconocido el derecho de manifestación, pero ha subrayado que «ningún Gobierno va a ser partidario de tomar decisiones y adoptar medidas que bloqueen el tránsito, la libertad de movimiento y el tráfico económico». La Dipoutación de Gipuzkoa defiende que «la reivindicación es legítima». 

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka. (IREKIA.EUS)
El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka. (IREKIA.EUS)

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha manifestado que «ningún Gobierno va a ser partidario de tomar decisiones y adoptar medidas que bloqueen el tránsito, la libertad de movimiento y el tráfico económico», en referencia al llamamiento de Tsumani Democràtic para ralentizar este martes por la tarde el paso por Behobia.

Erkoreka ha expresado su «más absoluto respeto a la libertad de expresión, de manifestación y de concentración», pero ha puntualizado que «vamos a ver cómo se manifiesta, no sé este llamamiento en qué se va a traducir. Vamos a ver en qué se traduce, en qué términos, qué condiciones, si hay solicitudes administrativas o no y si van a ser concentraciones autorizadas o no».

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha indicado que desde la institución foral acogen «todas las manifestaciones con respeto» y ha defendido que «el derecho y la reivindicación es legítima. Por tanto estaremos atentos y haremos una valoración cuando termine».

El diputado general Markel Olano se ha posicionado frecuentemente a favor del proceso independentista catalán, lo que ha generado fricciones con su socio de gobierno, el PSE.   

Desde el Departamento de Seguridad han indicado que «como en cualquier otra situación de orden público» la Ertzaintza estará «atenta, vigilante» y «moverá lo que haya que mover. Haremos lo que haya que hacer, como en cualquier otra concentración». La Erzaintza estará «pendiente de si hay alguna comunicación» y alguna persona asume la convocatoria.